Blogia
Bahía de Ítaca

ahorradores desvalijados / antonio regalado

   Los encuentro en las inmediaciones del Congreso. Cada vez son menos y cada día más desesperados. Protestan para reclamar justicia por los atropellos de Afinsa y Forum Filatélico. Hoy se han incorporado a la marcha unas decenas de toledanos de Los Yébenes, Sonseca y Talavera.  Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas. Todos se sienten indefensos. Los congregados lanzan su ira  y ponen su esperanza contra el Gobierno. ¿Cómo es posible que la estafa se haya prolongado durante 25 años? Confían en un milagro para recuperar sus dineros. La mayor parte de los trabajadores de la Peugeot invirtieron en sellos la indemnización por jubilación anticipada como complemento para pensiones. Cada familia, una tragedia. Así hasta 90.000. ¿Por qué no se han personado en la causa aun los otros 260.000 implicados? ¿Blanqueo de dinero?    

Las lagunas de nuestro ordenamiento jurídico son más profundas que el triángulo de las Bermudas. Escucho a la ministra de Consumo en sede parlamentaria y me malicio. La competencia es de las Comunidades Autónomas. Pero, eso sí, no tienen medios para controlar estas instituciones de bienes tangibles. Los informes de la Agencia Tributaria se conocían desde hace tiempo pero no pueden utilizarse para ‘destapar’ el asunto porque crearían alarma social. El consumidor que invierte en ‘bienes tangibles’ (estampitas) no adquiere una acción o una participación como el que compra acciones de Telefónica, por ejemplo.    

No habrá, pues, fondo de garantía porque estos chiringuitos financieros no son instituciones de inversión colectiva. Siguiendo el razonamiento, la ministra Elena Salgado argumenta que “establecer  un fondo de estas características obligaría  a la creación de un fondo de garantía para cualquier actividad económica”. Así es que, desde la simpatía y consideración con los afectados, la ministra se comprometió a incrementar la transparencia, la supervisión y el control; y ha hacer que las garantías que ahora son voluntarias, como los seguros de caución, se conviertan en obligatorias.    

Dejó entrever en su comparecencia que ‘a lo mejor’ el Gobierno adelantaría parte del dinero intangible y evaporado a los ahorradores modestos, a cuenta, naturalmente, de las sentencias de los tribunales. El proceso, complejo, podría extenderse hasta la próxima década. Por tanto, ni habrá justicia, ni será rápida. La tragedia humana se amplía a los 88 trabajadores de Afinsa y Forum y a los más de tres mil trabajadores con contrato mercantil que trabajaban como comisionistas y que se han quedado en el paro sin derecho al seguro de desempleo. Pero lo que más cabrea a los congregados en las inmediaciones de la Puerta de Sol es que los presuntos culpables ya están en la calle.

0 comentarios