Blogia
Bahía de Ítaca

océanos de sospechas / antonio regalado

   El Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz (1847-1850) la describe como una “villa toledana de terreno salitroso, con 270 casas, ayuntamiento, cárcel, iglesia parroquial, de clima frío y muy sano”. Produce aceite, cereales, vino, salinas e industria de aguardiente; mantiene ganado lanar y se cría caza menuda. En aquel tiempo tiene censadas 708 almas.
No se moverían mucho las cosas durante los próximos ciento cincuenta años. Realmente, las dos últimas décadas del pasado siglo han marcado su presente: no ha podido soportar los embates de la especulación. Quizás, -sólo quizás- porque su destino ha sido siempre el olvido de las administraciones.

   Ahora, tras la “0peración Malaya”, que ha llevado a la cárcel a medio consistorio marbellí, el “caso Seseña” se ha colocado en primera línea informativa.

   Para entender mejor la actual situación hay que remontarse al 8 de mayo de 2003. Aquel segundo viernes de mes, el alcalde socialista llevó a pleno la construcción de un nuevo PAU (Plan de Actuación Urbanizadora) denominado “El Quiñon”. ¿Quién estaba delante y detrás de este proyecto? El constructor Francisco Hernando, más conocido como “El Pocero”, un hombre hecho a sí mismo, que siempre da la cara, megamillonario y que considera que los 1,8 millones de metros cuadrados de secarral en el corazón de la almendra entre la R-4 y la N-IV es el lugar ideal para que miles de españoles se hipotequen de por vida con la recompensa de tener acceso a una vivienda. Más allá de los escandalosos beneficios, ¿es delito dar trabajo y crear riqueza?, lo que el promotor persigue es que su nombre quede inscrito en la historia del ladrillo: “Residencial Hernando”. Un vergel en la mitad del desierto.

   Socialistas y populares con el voto en contra de los discípulos de Gaspar Llamazares dan vía libre al proyecto. Ambos partidos sufren un fuerte revés en las elecciones de finales de mes. Las tensas relaciones PP-PSOE, a nivel nacional, se reflejan en la formación del nuevo ayuntamiento de Seseña. La composición (5 concejales de IU, 4 del PP y 4 del PSOE) da la presidencia a Manuel Fuentes Revuelta, de Izquierda Unida, quien depende para gobernar de la aquiescencia socialista. Fuentes basó su campaña contra Hernando y contra el Partido Socialista y no le fue mal. La pregunta es: ¿por qué ha tardado tres años en acudir a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Quiere repetir la jugada? La presentación de un video en el que unos albañiles de Onde 2000 –la empresa constructora de Hernando- trabajaban en unas instalaciones de las que es socio el ex presidente José Bono, interrelacionando sin prueba alguna la aprobación del PAU con esta actuación contratada y pagada legalmente- hace pensar que estamos ante una denuncia con intencionalidad política para liderar el victimismo que tanto rédito proporciona de cara a los comicios de mayo 2007.
   ¿Por qué quiere Fuentes salpicar a un ciudadano alejado de la vida pública? ¿Notoriedad? ¿Protagonismo? ¿La publicidad que no le dan las urnas a IU en Castilla-La Mancha? La presencia de Cayo Lara, el coordinador general de IU en la Región -sin escaño y sin posibilidad de tenerlo mientras no se modifique la ley electoral que fija el 5 por 100 para entrar en las Cortes- ¿no contamina la denuncia y le da un cierto tufo de chantaje?

   Finalmente, si como ha declarado el alcalde de Seseña se ha sentido presionado por el empresario ¿por qué no lo denunció en su día? Algo huele a podrido en Dinamarca. En pleno agosto, con el noroeste calcinado, aquí, en la mitad de la nada camino a ninguna parte, en Seseña, se respiran océanos de sospecha. Y de oportunismo político.

0 comentarios