Blogia
Bahía de Ítaca

Juego más limpio (ABC) - antonio regalado

    La viceconsejería del Deporte de Castilla-La Mancha, que dirige Francisco Javier Martín del Burgo, celebra hoy una jornada sobre el racismo, la xenofobia, la violencia, la intolerancia y el dopaje. Propone la potenciación en el sistema educativo de la campaña “Juego Limpio” (JL). La categoría de los ponentes como el secretario de Estado Jaime Lissawetzky  y el presidente de la comisión médica antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo, Juan Manuel Alonso, confirman que el encuentro en Toledo llega en el momento oportuno. 
   El escándalo de la ‘Operación Puerto’, reabierto de nuevo por la Fiscalía , exigiendo cotejar el ADN de los ciclistas afectados por el sumario; las dudas sobre el acusado de de la brutal agresión a Juande Ramos y los siete meses de suspensión con los que la UEFA ha castigado al defensa central del Valencia, David Navarro tras el  puñetazo propinado a Burdisso en el partido de la Champioins frente al Inter, indican que la administración no puede quedarse con los brazos cruzados ante el aumento de la violencia. Allende nuestras fronteras el problema no es menor.
   Y cuando decimos violencia, queremos decir racismo, odio e, intolerancia. El ejemplo del inconcluso Betis-Sevilla es todo un espejo que nos devuelve la cruda realidad de un espectáculo envenenado por dirigentes impresentables.  El abuso  de poder, la desmesura del dinero que se mueve y la  ególatra  vanidad de los dueños de los equipos son una bomba retardada que puede explosionar  cada domingo con más fuerza todavía en las gradas por el fanatismo ‘taliban’ de seguidores incontrolados. O teledirigidos.
   Más allá de las ponencias, la propuesta de Francisco Javier Martín del Burgo, es digna de reseñarse porque introduce valores en la juventud que, desgraciadamente, se están perdiendo. Hablamos de valores como la convivencia, el compañerismo, el esfuerzo, la  lealtad, la  nobleza o el respeto; entendemos como juego limpio  también el trabajo en equipo, la cooperación y la amistad. Martín del Burgo, con más de 20 años de experiencia educativa sabe que la apuesta fundamental del sistema educativo desde la escuela, es la función moral. He aquí la piedra filosofal de la convivencia colectiva. Se trata de ‘hacer’ individuos autónomos y críticos construyendo desde la escuela, el Instituto, la Universidad (y la familia) nuevas formas de vida más justas; de asumir comportamientos coherentes con los principios constitucionales   que ensanchen la solidaridad, el  diálogo y la participación.
   Juego Limpio es también salud –no a las drogas- y en especial,  educar para la igualdad de oportunidades. Bien sabemos que la igualdad y la solidaridad no tienen límites. Y que la libertad se despliega hasta las orillas de la libertad del otro. 
   JL  es una asignatura que no hay que contraponerla a la controvertida “educación para la ciudadanía”. Aquí, el decálogo  de este juego representa un modelo de trabajo abierto, dinámico,  que implica a todos los jóvenes y a todo el profesorado. La experiencia acumulada en Castilla-La Mancha ha permitido que el método ha sido ‘exportado’ a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla y León. 
   Juego Limpio debería ser un sistema homologado por la UE para erradicar de cuajo en las escuelas y en los corazones la violencia. La propuesta de actividades es tan sencilla como práctica. Se resume en estos diez mandamientos: "Los jugadores son tus compañeros y amigos. Aplaude el buen juego y el esfuerzo. Comparte el triunfo de los demás. Es importante ganar, pero lo es más saber perder. Respeta a los rivales. Cumple las reglas de juego. En el deporte y en la vida respeta para ser respetado. Participa y juega con jóvenes de los cinco continentes. Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan. Las decisiones de tu profesor o entrenador se toman en beneficio de todos. Sólo una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo”.
    No se podía resumir mejor y  en menos palabras toda el alma de esta propuesta educativa integral, nacida, creada y desarrollada en nuestra Región.  "Juego Limpio" es un proyecto personal del viceconsejero que cuenta con el respaldo absoluto del presidente Barreda. Del Burgo ha sido premiado por el COI por toda una carrera ejemplar al servicio del deporte pero, su modestia, le impide presentarse como lo que es: un maestro, un ingeniero social de la juventud, un arquitecto de valores en positivo. Celebramos su triunfo como propio y le damos las gracias por esta jornada sobre el racismo, la xenofobia, la violencia y el dopaje en el deporte porque en el deporte sobran precisamente, esos tres términos.  ¡Hagan juego, señores! Juego más limpio,claro.

0 comentarios