Blogia
Bahía de Ítaca

El blindaje del Ebro / Antonio Regalado

                        

   El Estatut  ha blindado el Ebro. El Tajo se ha convertido en el oasis de Levante. El Consejo de Ministro aprobó el trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura para abastecimiento humano. El Gobierno ha hecho oídos sordos a los informes de  CLM y Murcia y ha optado, por una solución técnico-salomónica. De abril a junio se garantiza el consumo. ¿Y si no llueve? ¿Y qué pasa con los regadíos? El portavoz del gobierno murciano ha avanzado que en abril se podría autorizar un “riego de socorro”. Ordeñando el Tajo.
  
    Pocas decisiones han sido más polémicas (y quizás, más equivocadas) que la paralización del Plan Hidrológico Nacional (PHN), por el mero hecho de que lo había planeado el último Ejecutivo Aznar.  El agua es de todos y el fuego no tiene fronteras como, desgraciadamente, hemos comprobado en nuestra propia tierra.  El paisaje calcinado no es menos descorazonador que contemplar cómo los damnificados –las víctimas- han tenido que ser escuchados en Bruselas cuando no pudieron contar su verdad ni en las Cortes Regionales ni en el Congreso. Convendrán  en que la comisión de investigación fue una farsa.
     La última entrega del CIS certifica que las preocupaciones más inmediatos para los ciudadanos son, por este orden, los incendios forestales (86.2 por 100), la escasez de agua (77.4), la ocupación de espacios naturales (70.9), la pérdida de tierras de cultivo (63.9) y la erosión de suelos y la desertificación (56.2).  Una pregunta posterior  subraya que las medidas más efectivas para afrontar la sequía serían: el ahorro de agua, la construcción de pantanos, las campañas de concienciación, hacer trasvases, construir plantes desalinizadoras y eliminar los campos de golf.
    Son datos para la reflexión política  y para darnos cuenta que la calidad de vida pasa por cuidar el medio ambiente. El Centro de Investigaciones Sociológicas constata que los españoles creen que las desgracias más próximas estánn en los incendios forestales y en la misma proporción, el terrorismo. El alto el fuego de ETA inclina la balanza hacia la primera situación.
     Que el Gobierno socialista haya optado por un trasvase moderado no soluciona el problema porque los niveles de la cabecera del Tajo  se sitúan en 332 millones de hectómetros, el 54 por 100 de su  capacidad.  CLM ha recepcionado el pasado año, axddmás, 60.000 viviendas, la décima parte del parque nacional.   La Junta ha aprobado la ampliación del sistema de Picadas a la Sagra. Bien. La CHT limita el uso de agua a los regantes del Alberche y Valcárcel y Barreda “presionan” a Cristina Narbona. Insuficiente. El agua es un producto escaso. Y el consumo no puede ser infinito. 
    Los populares aragoneses piden a sus correligionarios de Castilla-La Mancha, Murcia y Levante que no insistan en el extinto PHN porque el agua se asocia a un sentimiento que supera el análisis racional.  Y Camps quejándose con dinero público de que el agua se va al Mediterráneo por el delta junto a Tortosa.  La guerra del Ebro ha terminado tras aprobarse el Estatuto de Cataluña. Pero la batalla se traslada ahora hasta el corazón del Tajo, en Cuenca.  Solo queda rezar.  O algo más efectivo: que llueva. Tiene que llover  a cántaros en este mes de abril recién estrenado.



 
 
 
 

0 comentarios