Blogia
Bahía de Ítaca

De cara al futuro/ Antonio Regalado

ENERGIAS RENOVABLES
PEVAFERSA CONSTRUYE
MODULOS PARA DAR ENERGIA
A 200.000 VIVIENDAS AL AÑO
Revolución – Las plataformas giratorias de dos ejes son pioneras en Europa.
Presidente Herrera: “Producimos y exportamos solidaridad a otras Comunidades”.
Vicente Fernández: “Buscamos ya distribuidores e instaladores en Salamanca”
Antonio Regalado
 
  TORO (Zamora).  “Estamos inaugurando el presente”, contestaba a preguntas de TRIBUNA, el presidente de la Junta de CyL, Juan Vicente Herrera, tras descubrir a mediodía de ayer, la placa conmemorativa de la ampliación de la factoría PEVAFERSA, en Toro,  dedicada de ahora en adelante, a la ’construcción’ de módulos fotovoltaicos que mediante conexión a red producen electricidad a partir de la energía solar. 
   Herrera alabó la valentía de los empresarios que han apostado por el futuro y recordó que  “producimos y exportamos energía” como elemento diferenciador de nuestra solidaridad con el rersto de Comunidades”.
    Pevafersa, con siete años de vida, ha pasado de ser una montadora de placas (ensambladora) a  proveedora de sistemas de última generación para abastecer al nuevo mercado surgido a raíz del Plan Energías Renovables 2005-2010.
    A finales de este año, la producción, iniciada en febrero, superará los 6 megavatios. Y el próximo, en 2007, alcanzará los 20 megavatios de potencia, cantidad suficiente para abastecer a 200.000 viviendas durante un año.
    El presidente de la empresa, Vicente Fernández Mansó, confirmó a este periódico que “buscan ya en nuestra provincia distribuidores y montadores para que los parques energéticos comiencen a funcionar de inmediato”.
   La experiencia, según nos explicaba "nos permite encarar el futuro con optimismo, porque este tipo de energías verdes (y limpias), en un mundo tan convulsionado por el petróleo tienen mucho recorrido; la inversión en  I + D + i ha posibilitado que alcanzáramos este reto”.
   La utilización de plataformas  solares giratorias de doble giro, idea patentada por Fernández Mansó, ha constituido toda una revolución tecnológica  al poder aprovechar de forma óptima el efecto fotovoltaico, capturando la energía eléctrica e inyectándola en distribución. Iberdrola es el gran adquirente de esta energía renovable, totalmente respetuosa con el medio ambiente.
    El Grupo PEVAFERSA, que incluye a once empresas del sector, ha creado 119 empleos directos y 54 indirectos en la Región; en la actualidad está planificando ampliar instalaciones  con nuevas fábricas de seguidores solares, fundiciones de silicio y galvanizado de estructuras, en Toro, Portillo y en el Parque tecnológico de Boecillo, que darán empleo a otros 182 operarios. La facturación a final de este año rondará los 80 millones de euros, previsión que se duplicará en 2007.
    La nueva normativa sobre aprovechamiento de energías solares en la constrrucción hace de este centro uno de los pioneros de España. De hecho, en la propia inauguración de esta factoria, con 5.300 metros cuadrados, ya se ha anunciado una nueva ampliación que dara empleo a otros 50 trabajadores.
    Al acto de ampliación de instalaciones en Toro acudieron,  además del presidente del Ejecutivo regional, el consejero de Trabajo, más de terescientos empresarios y el alcalde de la ciudad  José Andrés Sedano, quien agradeció a todos su asistencia. “Hoy es un gran día –dijo– para nosotros; ésta es una tierra de ilusión y de esperanza. Lo mejor está por llegar”. El recorrido por las instalaciones es un viaje hacia el futuro. En la publicidad corporativa se dice que quieren, nada más y nada menos, cambiar el mundo.



 
LOS DATOS
Superficie: 5.300 metros cuadrados.
Inversión: 7,2 millones de Euros
Producción: 12-20 megavatios/año
Puestos de trabajo: 42
Empleados del Grupo: 182

0 comentarios