Blogia
Bahía de Ítaca

velando armas/ antonio regalado

       La dirección nacional del PP agotará los plazos -finales de mayo-, para nominar al candidato que se medirá a J.M. Barreda  por la presidencia de la Junta. Los líderes estudian el perfil de los candidatos y aguantarán hasta el final “porque podemos ganar; y digo más: vamos a ganar. Si no creyéramos en la victoria ya habríamos ‘lanzado’ un nombre para que comenzara a recorrer la Región en todas direcciones”. La declaración a ABC-Toledo, de Sebastián González, mano derecha de Acebes y responsable del área de organización del Partido, es producto del estudio y de la confianza que tienen en los castellano-manchegos y sobre todo del coraje de sus militantes. No es un eslogan electoral.  ¿Sabían ustedes que CLM ha sido, tras CyL, el manantial de firmas más importante para ‘frenar’ el Estatut? Toledo es la ciudad menor de 200.000 habitantes que más aportaciones ha hecho a la causa para que sea posible un referéndum.
   La lógica de los expertos en Génova,13 cae por su peso. “Vamos a pedir a los votantes que nos dieron su apoyo en las generales que nos reiteren su confianza. Además, el ‘efecto Bono’ ya no funciona y la palabra clave será “cambio”. Castilla-La Mancha necesita un cambio para avanzar. Y eso sólo puede hacerlo con los Populares. Con Bono y con Barrera la Región sigue estancada en el número 14 de 17. Como cuando empezó el proceso autonómico, como siempre. Tenemos un partido que apuesta abiertamente por la Carta Magna, por la solidaridad y por España. Por la estabilidad, sin complejos. Ninguno de nuestros diputados y senadores ha votado el  Estatut y las personas  decentes tienen que saber que el único partido que defiende la soberanía y que se opone a que Cataluña sea una nación somos nosotros. Esto, –la seriedad que transmite nuestro presidente Mariano Rajoy y todo el partido- hay que contarlo a las buenas gentes de esta tierra para detener la demagogia de Zapatero”.
     Todo de un tirón. Y no es un mitin sino una charla tranquila en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.
    Cuando hablamos de nombres propios, de los elegibles que velan armas para armarse caballeros/candidatos, el diputado abulense no suelta prenda. “Elegiremos al mejor”. Hablo con Ignacio Echaniz. Está en primera línea de saludo cual soldado disciplinado por si llega la orden. “No sé nada –me confiesa- pero sí te prometo que apoyaré a muerte al candidato que decida el Comité Electoral porque el PP es nuestro mejor aval”. Hablo con Alejandro Ballestero cinco minutos después. Guarda un prudente silencio. “Me limito a trabajar; Echaniz y yo somos amigos desde hace muchos años… comprenderás que no diga nada. No puedo ni debo. Sigo velando armas –gracias, Alejandro por tan cervantino titular- porque la responsabilidad es muy grande”.
    Pregunto a diputados y senadores populares castellano-manchegos –exceptuando a los anteriores- por el "tercer hombre", Pedro Barato, presidente de ASAJA. Los encuestados se echan las manos a la cabeza. Algún malévolo comentaba con sorna ¿le dará permiso previo el PSOE? No quieren ni submarinos ni caballos de Troya. ¿Alguna mujer? ¿Por qué no? Hay una terna, no más. 
    La tensión de la espera no cabía en el hemiciclo del templo de la soberanía nacional. La cuesta política de mayo es mayor y más pesada que la de enero. Aquí no hay rebajas. Los "capitanes" no sueltan prenda. “Es -me reconocía un senador popular- como jugar a la ruleta rusa; demasiado cruel. Pero forma parte de la política”.

0 comentarios