Blogia
Bahía de Ítaca

el agujero negro / antonio regalado

      Casi un año después de la tragedia humana y ecológica de Riba de Saelices (Guadalajara), el Parlamento Europeo acaba de aprobar tres informes en los que propone la creación de una fuerza europea de protección civil, fondos para las catástrofes agrícolas y para las víctimas, la repoblación obligatoria de los bosques y un aumento de penas para los pirómanos. Los europarlamentarios, -siempre tan políticamente correctos, ni una mención a posibles negligencias- , insisten en la necesidad de optimizar métodos y sistemas de extinción, mejorar la investigación de las causas, y un marco  financiero que incluya la prevención. Urge a la puesta en marcha de sistemas de detección por satélite y a programas de formación profesional. España y Portugal fueron el pasado año los países más castigados por los incendios forestales en la UE.

De las treinta víctimas mortales, 15 se produjeron en nuestro país. ¿Cómo olvidar a los 11 desaparecidos en Guadalajara?  ¿Qué se ha hecho para recuperar los 150 millones de pinos quemados? ¿Cómo ha cambiado la vida en Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino, Tobillos y Cabanillas del Campo?  ¿Cuál ha sido el impacto, además, sobre la fauna: el buitre leonado, el tejón, el ciervo o la comadreja? Demasiadas preguntas para tan escasas respuestas gubernamentales.  Admirable ha sido la actitud de las familias. Su visita a Bruselas les ha deparado estos informes tardíos, demasiado  técnicos, aprobados por inmensas mayorías, donde se pide una mejor coordinación entre las administraciones.  Es claro que no se puede blindar las aguas de los ríos ni los incendios conocen de fronteras autonómicas.

La tragedia alcarreña, con 13.000 hectáreas calcinadas y once almas segadas en la primavera de la vida, nos deberían hacer reflexionar a todos y en especial a las autoridades regionales. Las Cortes no estuvieron a la altura exigida en la comisión-trampa llevada a cabo; el Congreso se negó a crear siquiera una investigación; solo el PE concedió audiencia a los afectados y visitó meses después la zona afectada. Nos dolió, con ocho días de retraso, la visita del presidente Zapatero, tras su viaje a China para hacerse fotos en los telediarios del fin de semana, junto a un alcalde llorón de cuyo nombre quiero olvidarme para siempre. Echamos de menos unas palabras de aliento y solidaridad del presidente José María Barreda en su discurso de fin de Año -alguien le engañó con el silencio porque es persona sensible- y nos duele aún el olvido de unos y otros cuando se va a cumplir el primer aniversario de la mayor catástrofe humana  en Castilla La Mancha. Antes de que entremos en campaña electoral -mañana mismo- Partido Popular, Partidos Socialista y Gobierno autonómico deberían firmar un pacto para que estos hechos no vuelvan  a repetirse en una tierra tan caliente y seca como la nuestra. Y evitar así que se convierta, desgraciadamente, en arma electoral.  

El Parque Nacional del Alto Tajo ha quedado "tocado"; pero lo importante no son las hectáreas, sino las personas. Estamos sentados bajo un 'volcán de sequía' donde, en cualquier instante, puede arder la yesca. Escucho todavía si la tragedia pudo evitarse. Lo importante, aquí y ahora, es que no vuelva a suceder. Y, sobre todo, atender a las víctimas. La mejor prevención de los incendios debe hacerse en el invierno y primavera. ¿Qué se ha hecho desde entonces a nivel humano, agrícola, ganadero y medioambiental? ¿Qué falta por hacer? Queremos saber. Es el momento. Esta historia no puede zanjarse con la dimisión de la consejera de Medioambiente, Rosario Arévalo, recolocada dos meses después en la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos. Con la inacción -mirando para otro lado- se agravan los problemas de erosión, salinización y desertificación; se perjudican los ecosistemas y la biodiversidad afectando al desarrollo sostenible y poniendo en peligro la cohesión social. El peor agujero negro es el de la indiferencia y el olvido. Estamos hablando del futuro rural.  La diablo", entre otros.Buscando padrinoso al que todos caen indefectiblemente. Antes de este nombre poseía diversas denominaciones como "estrella congelada", "ojo del diablo", entre otros.Buscando padrinos   

0 comentarios