Blogia
Bahía de Ítaca

el viaje más hermoso / antonio regalado

         La noticia le llegaba  a José Bono en el corazón de Guatemala, en plena 'Ruta Quetzal' que conduce Miguel de la Quadra Salcedo, el buscador más incansable del Descubrimiento. Fue una llamada corta y cordial del presidente José Luis RodrÍguez Zapatero, para comunicarle que el Consejo  de Ministros le nombraría hoy, (por ayer, viernes,  y por un período de ocho años) consejero  electivo de Estado. No consejero permanente, como Aznar, por ejemplo, sino electivo. Es decir, sin prebendas económicas. "Es un gran honor" -me comenta- "porque me permitirá defender mis convicciones sobre España y además no comporta  ni coche oficial ni privilegios"
    
   El cargo le viene hecho a medida. Nadie mejor para ocupar un puesto en el Consejo de Estado que quien ha vivido cuatro largos lustros en el Palacio toledano del Emperador Carlos I de España (y V de Alemania), creador, en 1526,  de ésta institución consultiva de los Monarcas primero, y, a partir del gobierno Maura, en 1904, de los presidentes del Ejecutivo de la Nación. Ahora, dispondrá de despacho en el Palacio de los Consejos, al final de la calle Mayor de Madrid.
   
   Bono cumple la premisa esencial de los altos consejeros: visión de Estado. En el ejercicio de esa función, debe velar por la observancia de la Carta Magna y del resto del ordenamiento jurídico. Además, ha de procurar la armonía del sistema, el rigor de la técnica normativa y el buen hacer de la Administración, para reducir al mínimo la conflictividad con los ciudadanos.
  Cargo institucional,  pues, para un candidato experimentado.  ¿Un primer paso para 'reincorporarse' a la política activa? Me temo que no. Al contrario: confirmaría su renuncia; es acto de servicio más a España para tiempos un tanto convulsos. Ahora más que nunca se necesitan estadistas y sobre todo, españoles con sentido común. Y sin miedos. Aunque las sesiones de la Alta Institución no son públicas, salvo las de carácter ceremonial, nada impedirá que, si llega el momento, el nuevo consejero "deje oír  su voz y  su voto"  frente a las mayorías que pretendan  no romper el "statu quo" de lo políticamente correcto.  A Bono el valor y la lealtad no se le suponen, las  tiene acreditados. Ya pagó un precio alto. Y con agrado.
   El cargo de consejero electivo es compatible con cualquier otra actividad privada. ¿Se incorporará, tras el verano, como consejero de Endesa?  "No hay nada; Manuel Pizarro es un hombre valiente y somos amigos; nada más", me confiesa desde el otro lado del Atlántico.
   La alegría  por el nombramiento como consejero de Estado se ha visto truncada por las acusaciones de Cayo Lara y sus muchachos de IU-CLM, que con calumnias y cintas de vídeo intentan amargarle su aventura consultiva. "Me duele que me acusen porque todo es mentira; ahí están mis declaraciones anuales en Las Cortes Regionales; mi honorabilidad" -se sincera- "no puede quedar en entredicho; es mi más valioso patrimonio; y me duele más en la distancia". 
   A falta de votos, los discípulos de Llamazares, siguen con los chantajes políticos; ora al PP -exigiendo credenciales democráticas a la presidenta Maria Dolores de Cospedal-  ora al PSOE para que se modifique  a la baja la ley electoral  y puedan  así entrar por la puerta de atrás en el Parlamento autónomo. Y ¿dónde golpear más fuerte a Barreda? En el eslabón más 'débil' hoy de la cadena socialista. En don José Bono Martínez,  el ex presidente castellano-manchego que está intentando recomponer su futuro, desde la discreción y al margen de la política. Una tormenta de verano para destrozar los viñedos. ¡No hay cuidado, presidente, adelante¡
    A las dos y seis minutos de la tarde de ayer, la 'vice' Maria Teresa Fernández de la Vega, quien,  ocho días antes le había solicitado  el plácet, hacía oficial en La Moncloa su nombramiento de nuevo miembro del Consejo de Estado. Su teléfono, ha vuelto a sonar. La mejor señal de que cuando se tiene fe la resurrección siempre es posible. La vida cotidiana, querido amigo, sigue siendotodavía el viaje más hermoso. Enhorabuena.

0 comentarios