Blogia
Bahía de Ítaca

la esperanza calcinada / antonio regalado

Un  año después de la tragedia humana y ecológica de Riba de Saelices (Guadalajara), las Cortes han dado por buena la comisión de seguimiento tras rechazar las propuestas del Partido Popular. Este lunes, en un pleno extraordinario, los representantes castellano-manchegos van a institucionalizar el “Día del Medioambiente” para honrar la memoria de las víctimas. Por su parte, el Parlamento Europeo ha aprobado res informes en los que propone la creación de una fuerza europea de protección civil, fondos para las catástrofes agrícolas y para las víctimas, la repoblación obligatoria de los bosques y un aumento de penas para los pirómanos. El gobierno del presidente Rodríguez –se marchó a China ¿recuerdan?- guarda silencio y mira para otro lado. España y Portugal fueron el pasado año los países más castigados por los incendios forestales. De las treinta víctimas mortales, 15 se produjeron en nuestro país. ¿Cómo olvidar a los 11 desaparecidos en Guadalajara? ¿Qué se ha hecho para recuperar los 15 millones de pinos quemados?

El presidente José María Barreda acaba de visitar la zona “y la vida empieza a reverdecer ”, subrayaba con esperanza. ¿Cómo ha cambiado la vida en Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino, Tobillos y Cabanillas del Campo? ¿Cuál ha sido el impacto, además, sobre la fauna: el buitre leonado, el tejón, el ciervo o la comadreja? Demasiadas preguntas para tan escasas respuestas gubernamentales. Admirable ha sido la actitud de las familias. Su visita a Bruselas les ha deparado estos informes técnicos, aprobados por inmensas mayorías, donde se pide mayor coordinación entre las administraciones.

Es claro que no se puede blindar ni el agua de los ríos ni el fuego conoce de fronteras autonómicas. El incendio, con 13.000 hectáreas calcinadas y once almas segadas en la primavera de la vida, nos debería hacer reflexionar a todos y en especial a las autoridades regionales. Las Cortes no estuvieron aquella semana trágica en el Alto Tajo a la altura exigida en la comisión-trampa llevada a cabo; el Congreso se negó a realizar siquiera una investigación; sólo el PE concedió audiencia a los afectados en Bruselas y una delegación visitó meses después la zona siniestrada.

La ausencia de nueve de las once familias afectadas en la entrega de Medallas de Oro de la Región , el pasado 31 de mayo, confirma que las heridas humanas no han cicatrizado todavía. En el inminente encuentro Barreda-de Cospedal , tras sus visitas recientes al lugar del crímen, éste debería ser su primer punto de encuentro. Antes de que entremos en campaña electoral -mañana mismo- deberían firmar un pacto para que este agujero negro no se convierta, desgraciadamente, en arma arrojadiza.

El Parque Nacional del Alto Tajo ha quedado "tocado" en este año horrible. Pero lo importante no son las hectáreas, sino las personas. Estamos sentados bajo un 'volcán de sequía' donde, en cualquier instante, puede prender la yesca. ¿Qué se ha hecho desde entonces a nivel humano, agrícola, ganadero y medioambiental? ¿Qué falta por hacer? Queremos saber. Esta historia no puede zanjarse con la dimisión de la consejera de Medioambiente, Rosario Arévalo , recolocada meses después en la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos. Sobre la inacción se agravan los problemas de erosión, salinización, desertificación, perjudicando los ecosistemas, la biodiversidad, afectando al desarrollo sostenible y poniendo en peligro la cohesión social. El peor agujero negro es el de la indiferencia y el olvido. Reguemos de solidaridad esta tierra tan olvidada y no permitamos que se calcine la esperanza.

 







 

0 comentarios