Blogia
Bahía de Ítaca

en seseña no hay malayos / antonio regalado

Nos preguntábamos en la anterior entrega, y ahora ¿qué, señor fiscal? ¿Qué nos queda después de tanto ruido? El compromiso del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, en el Palacio de La Moncloa el pasado mes de julio. Habrá agua para la primera fase a entregar el próximo año y vamos a defender los derechos de todos los compradores”.

   Porque, más allá de si las obras se han hecho de forma precipitada o no –parece que sí- nadie cuestiona la legalidad del proyecto. Quienes han elegido vivir en “El Quiñón”, atrapados entre las salidas a Levante y Andalucía, no son potentados, sino gente humilde, -en su mayor parte madrileños- que han creído en ese sueño que les pintaba Francisco Hernando. Habrá que hacer colegios, ambulatorio –ya hay iglesia mirando al lago, uno de los puntos más denostados por el alcalde Manuel Fuentes de Izquierda Unida- y servicios nuevos para dar mayor seguridad a los 50.000 nuevos castellanomanchegos. Puede que las cosas se hayan precipitado. El mundo del ladrillo es dinamita pura como el del petróleo. Y todo lo estrangula y casi todo lo corrompe.

   Estamos en la primera fase y aún se puede rectificar. Cuestionarse los beneficios escandalosos del promotor en un mercado abierto es propio de otros regímenes. Ya está Hacienda para que pague lo que sea justo. Y Trabajo inspeccionará las obras. Además, la Fiscalía Anticorrupción investiga para saber qué ha pasado. Y si hay motivos para exigir responsabilidades. A funcionarios y a políticos. El Ayuntamiento, cual Fuenteovejuna, tiene que aprovechar la ocasión para unificar con nuevos caminos de asfalto los puntos dispersos del asentamiento. Y crear una villa unificada. Y pedir autobuses y tren y mejores comunicaciones. Porque la comunicación es vida. Y el agua. No olvidéis el agua en esta tierra llana y sin leña.

   Si Izquierda Unida cree que existen indicios de corrupción política y económica está en su derecho de acudir a la Justicia; sorprende el momento, el silencio de tres años y que la página del ayuntamiento de Seseña ‘no cargue’ en el apartado de Urbanismo. Al menos estaba en blanco cuando ultimo esta serie. ¿Se ha paralizado la política inmobiliaria? ¿Do fueron las plusvalías generadas por el PAU “El Quiñón?

  Los populares aprobaron el PAU en su día y tienen que explicarle a su jefa y aspirante a presidenta. Maria Dolores de Cospedal que la política municipal se hace sin miedos, pensando en los ciudadanos. Y que votaron pensando en el bien común. No debe ser fácil resistirse al canto de sirena de un tiburón inmobiliario de ‘crear empleo, mucho empleo y durante mucho tiempo, si me dejáis construir en el pueblo”. ¿Hay algo más progresista que crear empleo?

  Los socialistas han garantizado la estabilidad y la gobernabilidad del Ayuntamiento desde la oposición, y votaron junto al PP no investigar las presuntas irregularidades. Por lo visto, la Agrupación del PSOE está disuelta en Seseña por actuaciones relacionadas con el hecho que nos ocupa. Algunos concejales y ex concejales de esta formación han confirmado que trabajan en las empresas de Hernando.

   El presidente Barreda se ha encontrado un ‘marrón’ que sería conveniente despejar antes de que la Fiscalía actúe. ¿Cómo? No sería descabellado crear una comisión de investigación en las Cortes Regionales, a la vuelta del verano, con tiempo tasado, para que no entremos en la recta final de los comicios locales del próximo año con una bomba de relojería que pueda estallar en primavera. Y si de esa comisión parlamentaria se derivasen responsabilidades políticas, pues se aplican.

   ¡Lástima que el pueblo haya decidido que IU sea extraparlamentaria¡ En todo caso, puede acudir a informar. Cesar a alguien, si procediera, porque no haya sido diligente, enriquece la democracia y devuelve la confianza a los ciudadanos. Aclarar el ‘asunto Seseña’ es obligado para despejar el horizonte de muchas personas decentes que se sienten salpicadas injustamente. Luego, pacto de caballeros hasta los comicios y que el último domingo de mayo, los ciudadanos pongan a cada uno en su lugar.

  El presidente castellanomanchego, hombre de trayectoria intachable, tiene que mover ficha e impedir que se dinamite la convivencia. La villa fronteriza con Madrid no es una nueva Marbella. Hay que dar por supuesto que ésta es tierra de etruscos, -puede que de visidogodos-, no de malayos.

0 comentarios