Blogia
Bahía de Ítaca

los gritos del silencio / antonio regalado

Todo empieza con un grito…  y no debe terminar en un gran silencio. O sea, en un crimen.  Casi un 15 por 100 de las mujeres europeas,  mayores de 16 años sufren malos tratos. Demasiadas muertes. Muchas más siguen sufriendo violencia física o sexual por parte de sus parejas, incluso tras la ruptura. ¡Ya es hora de ponerle fin!     

Este es el alegato que desde Madrid se lanzaba esta semana a toda Europa,  auspiciado por el Consejo de Europa, la institución más antigua del Viejo Continente que vela por los derechos humanos,  y el Gobierno español que, en opinión del presidente Zapatero lidera  en la Unión  ésta guerra tan desigual.  La campaña tiene como objetivo concienciar a los poderes públicos y a los ciudadanos de que éste tipo de terrorismo es un atentado a las libertades y a la democracia.     

El presidente del Gobierno, aparcó por un momento el proceso de paz  y se sumergió  en la que denominó ‘guerra contra el crimen machista’. Bellas palabras que no resucitan a las 62 mujeres asesinadas en España en lo que va de año; una cada cuatro días.  En algo están de acuerdo desde Finlandia a Luxemburgo y desde Portugal a Ucrania: la violencia afecta a todas las clases sociales y a todas las culturas, independientemente de la religión y las  creencias. La desigualdad hombre/mujer, el esclavismo patriarcal no se ha abolido.     

Estamos ante un nuevo ‘terrorismo heredado’ que reverdece porque se ha perdido el miedo al miedo. Las 150.000 denuncias son  la punta del iceberg de un problema privado que se ha convertido en público. 1.395 miembros de las FSE se han especializado en ayudar a las personas maltratadas. El próximo consejo de ministros dotará mejor los 40  juzgados exclusivos en  este tipo de violencia y se endurecerá el Código Penal contra los maltratadores. 
   
El otro grito silencioso se llama SIDA. Estos dias se conmemoran los XXV años de la aparición de la enfermedad que ha matado a más de 40 millones de personas en el mundo.  Una rara neumonía que padecían homosexuales de San Francisco había sido ‘importada’ de Africa por sun sobrecargo de una línea aérea. El desconcierto médico y el silencio personal y  familiar (se convirtió en la peste nueva el pasado siglo)`posibilitaron su extensión.   

El tiempo nos ha demostrado que España fue uno de los países  más castigados en la década de los 80-90. Más de 70.000 personas afectadas. En Occidente el SIDA ya no mata tanto y al bajarse la guardia no ha poddio extinguirse. Los retrovirales no curan la enfermedad pero la convierten en crónica. Aún quedan en nuestro  país 35.000  seropositivos que están sometidos a tratamiento de choque. Dos generaciones de africanos han desaparecido merced a esta enfermedad. Hoy millones de ancianos cuidan de sus nietos porque los padres han muerto víctimas de esta enfermedad inexplicable. Parece mentira que no hayamos encontrado aún un antídoto, una vacuna eficaz. El sida sigue ahí –también aquí-  en Castilla-La Mancha. Me he colgado un lazo rojo para  recordarlo. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Los silencios de las mujeres maltratadas y los gritos de los enfermos del sida solo se aplacan con  gnerosidad. Es tiempo de  solidaridad con los más débiles.    

0 comentarios