Blogia
Bahía de Ítaca

Vivir en digital / antonio regalado

Doce millones de españoles viven ya en España la Televisión  Digital Terrestre (TDT). Pero ¿que es la TDT ? La televisión del futuro más inmediato. Un mjundo en constante movimiento. Esta navidad se han vendido  en nuestro país más de 100.000 televisores extraplanos y panorámicos. Para explicarlo la novedad con dos palabras y un adjetivo: mejor imagen y mejor sonido. Una recepción sin ruidos ni interferencias. Usted podrá disfrutar en casa de un sonido envolvente estéreo similar al del CD  y con la calidad cinematográfica del DVD.   

Permite, además, elegir idioma, acceder a Internet, utilizar el GPS, escuchar la radio –digital, por supuesto-, recibir información en tiempo real y mantener relaciones casi personales con las Administraciónes. Incluso, se podrá seleccionar el final de los programas. El sistema analógico tiene las noches contadas. El ‘apagón’ debería producirse antes del 23 de abril de 2010 ¿Cumplirá el gobierno su compromiso? El ministerio de Industria asegura que sí.  Cierto que las grandes cadenas llegan a las ciudades importantes pero ¿quién se ocupa del mundo rural?    

Ha bastado que ‘ La Sexta ’ haya arrebatado a las Autonómicas el fútbol de los sábados –un derecho televisivo con más de 40 años de historia- para  que se  rompa  el principio de igualdad de oportunidades a estar informados del ‘dios’ gol.  Otro tanto sucede con el  ADSL. La brecha digital está abierta en canal entre el campo y la ciudad.     

El Gobierno a través de la Sociedad de la Información  entiende que la banda ancha es una exigencia obligada para la competitividad y, en especial, de las pymes. Y no hay Presupuesto General del Estado, autonómico o local que no tenga su partida ‘progresista’ en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)    

Pero el problema no es tan sencillo. Adquirir un decodificador de TDT –en realidad un transformador de la señal analógica en digital- no es suficiente. Estamos a cinco minutos de la era interactiva. Y para ello, necesitaremos muy pronto otro reconvertidor interactivo que nos permitirá participar en la programación.    

De momento, no se preocupe. No hay que cambiar de televisor. Con el adaptador podrá gozar de un paquete con decenas de canales –gratis total- que, cuando el sol se marcha a descansar, se reconvierte en un zoco. Todo se compra y todo se vende. Porque la TDT es, ante todo, una ventana abierta al mercado global.  La inmersión digital es irreversible. 

0 comentarios