Blogia
Bahía de Ítaca

exprimiendo el sol / antonio regalado

 PEVAFERSA, con sus plataformas giratorias revoluciona la energía solar       “Tomamos prestado el sol en cada despertar para construir nuevos horizontes y con la nueva energía patentamos sueños tras los atardeceres”  Ésta es la filosofía que anima  a Pevafersa, en Toro (Zamora), la primera fábrica de placas fotovoltaicas de Castilla y León, capaz de abastecer ya a más de 200.000 viviendas al año dentro del Plan de Energías Renovables. La imagen corporativa es un girasol en plenitud.      El día de su inauguración hace diez meses, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistía en que estaba “inaugurando el presente”.  Herrera, tras visitar las instalaciones alabó la valentía de los empresarios que han apostado por el futuro y recordó que CyL “produce y exporta energía como elemento diferenciador de solidaridad con todo el resto de España”.   

Pevafersa, con ocho años de vida pasado de ser una empresa montadora de placas (ensambladora) a proveedora de sistema de última generación para abastecer el nuevo mercado surgido a raíz del Plan de Energías Renovables 2005-2010.    La factoría toresana construye módulos fotovoltaicos que mediante conexión a la red produce electricidad a partir de la energía solar. Sus plataformas giratorias – acompañan al sol de oriente a poniente- son pioneras en la UE. Este año, -con la ampliación- se alcanzará la fabricación de 20 megawatios, suficiente para abastecer a 200.000 viviendas durante un año.     De otra parte, la nueva normativa del ministerio de Maria Antonia Trujillo, le ha dado un impulso a todo el sector, al implantar de forma obligatoria, pantallas de energía verde en las viviendas públicas y privadas de nueva construcción. La moratoria nuclear –y por tanto, la búsqueda de nuevas energías renovables- da a los fabricantes de instalaciones energéticas limpias una nueva oportunidad de expansión.      

 Allí donde muchos ven un problema, el presidente de la empresa Vicente Fernández Mansó,  divisa una oportunidad. Y está dispuesto  a aprovecharla. “En un mundo tan convulsionado –declaraba a Lo Mejor- por el petróleo, este tipo de energías verdes y respetuosas con el medio ambiente tienen mucho recorrido; la inversión en Investigación, desarrollo e innovación  ha posibilitado conseguir este reto. En tiempo record”.   

El líder de este proyecto es hombre  de acción más que de palabras: “No hay secretos; solo trabajo, trabajo y trabajo”.     Y en eso siguen con la expansión y la investigación en el nuevo centro del Parque Tecnológico del Boecillo (León) Las reconversiones de las Organizaciones Comunes del Mercado (cereales, aceituna, vino, remolacha, leche, etc.) favorecen este tipo de industrias no contaminantes. La creación de ‘huertos solares’ se presenta como una alternativa seria al arranque de cepas o de olivos. Estas plataformas son muy demandadas también fuera de la Comunidad Autónoma, una comunidad que se abastece en un 10 por 100 con energías renovables, en especial, fotovoltaica y eólica. Estamos en el principio de una nueva era.     Pevafersa es pionera, además, en colaborar con las administraciones. Toro será, previsiblemente este verano, la primera ciudad española totalmente iluminada por energía solar.  La empresa y el Ayuntamiento colaboran conjuntamente en un proyecto conjunto para abaratar la factura municipal en el alumbrado público.  A este respecto, el alcalde de la ciudad confesaba a nuestra revista que “ésta es una tierra de ilusión  y de esperanza”.    

La muy noble y muy leal ciudad de Toro ha recuperado su rebelión comunera de 1521 para ganar el pulso al porvenir. Sus piedras siguen hablando de un pasado de esplendor medieval y románico mudéjar. La Colegiata de Santa María La Mayor es solo un eslabón (principal, pero un eslabón)  de una cadena de monumentos que dan vida al pasado y que no se romperá porque los han conservado con devoción: la muralla, al alcázar, el puente sobre el Duero y las mil y una iglesias reflejan el esplendor de un pasado regio.      

Los carnavales, la Semana Santa, la Romería del Cristo de las Batallas, La Festividad de la Virgen del Canto o la Fiesta de la Vendimia justifican un viaje sin prisas para degustar los mejores vinos y quesos con denominación de origen.  Hoy Pevafersa forma parte del paisaje de esta tierra austera y trabajadora, heredera de romanos y fenicios y conocida antaño como Arbucala (Aventura); y una aventura diaria es la que escriben sus habitantes con el astro rey.                

Recuadro 1                        

 Grupo Pevafersa

Empleo directo: 187 trabajadores.Empleo indirecto: 57Expansión: Toro, Portillo, y Parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).Nuevo empleo: más de 200 empleos en el año 2007Nuevos productos: Fábrica de seguidores solares a dos ejes, corte y dopaje de silicio, montaje de paneles solares y fábrica de inversores y cuadros eléctricos.Objetivo: ser una de las tres primeras empresas instaladoras.  

 Recuadro 2                                 

  Tecnología punta Tecnología propia con gran inversión en I+D+i para el sistema de control de averías a tiempo real, seguimiento solar, desarrollo de patente de seguidor solar….      

 Recuadro 3                                                   

Las plataformas giratorias de dos ejes 

La utilización de plataformas solares giratorias de doble giro, idea patentada por el presidente Fernández Mansó, ha constituido toda una revolución tecnológica en el sector al poder aprovechar  de forma óptima el efecto fotovoltaico, capturando la energía  e inyectándola en la distribución. Iberdrola, es el gran adquirente de esta energía renovable, totalmente respetuosa con el medio ambiente. Los paneles solares no son fijos sino que ‘se mueven’ cual girasoles ‘cogiendo prestado’ al sol el máximo de luz en cada instante.     La nueva normativa  en la construcción de viviendas hace de este centro de Toro   el primero de la Región castellano y leonesa y uno de los más importantes en nuestro país.   

0 comentarios