Blogia
Bahía de Ítaca

proceso terminal / aregalado

  Poco le ha durado al presidente el optimismo antropológico que le caracteriza. El coche bomba que ETA explosionó en el aparcamiento de la T 4, en Barajas, le ha reconciliado con una realidad que la mayor parte de los españoles presentíamos. Vaya nuestra solidaridad en primer lugar con los familiares de las víctimas, dos desaparecidos y veinte heridos.   

La culpa y la responsabilidad son enteramente de la banda terrorista vasca y de Batasuna que siguen echándole un pulso al gobierno sin que el Estado de Derecho les ponga en su sitio: ante los tribunales.    Pese a la gravedad y la magnitud del atentado –con toda su carga mediática al dinamitar un aeropuerto internacional- Zapatero no suspende el dialogo, no lo rompe. ¿Por qué?  En fin, su profecía del viernes se ha desvanecido. Hoy estamos peor que ayer y,  mientras se le den alas a estos miserables,  estaremos mascando más dolor dentro de un año.    

El  presidente, que  vestía traje azul entallado, corbata azul, camisa blanca y un maquillaje exageradamente cuidado, no despejó ninguna de las incertidumbres que agobian al ciudadano  de a pié. Ni a la clase política. Decir que “Eta ha tomado el peor de los caminos y que con violencia no hay diálogo” es dejarnos huérfanos de esperanza. ¿Estos asesinos de la 'goma-2' son a los que quería reconvertir a la democracia el listillo de Ramón Jáuregui? Eta, señor presidente, sigue donde ha estado siempre.    Atribuir este atentado a ETA y no responsabilizarla de toda la ‘kale borroka’ es vivir en al inopia.. Que Rubalcaba admitiera horas antes que no esperaban un atentado de esta naturaleza, indica, desgraciadamente, que se ha bajado la guardia.    

El presidente no ha despejado ninguna de las incógnitas que le ha planteado la oposición. ¿Quién le informa de las verificaciones? ¿De dónde saca ese optimismo tan equivocado? Ha hablado dos veces con Rajoy. Bien. Pero, romperá el diálogo abierto el 29 de junio, ¿sí o no? ¡Habrá mesa de partidos? ¿Volverá al Pacto antiterrorista? ¿Impedirá que Batasuna se presente a las elecciones de mayo?  Seguimos sin respuestas.    

0 comentarios