Blogia
Bahía de Ítaca

la magia del cambio / antonio regalado

   Los militantes que acudieron a Toledo a la presentación de Maria Dolores de Cospedal como candidata a la presidenta de la Junta de Comunidades, regresaron a casa  convencidos de que el cambio es posible en primavera. Habían llegado de todos los rincones de la Región para arropar a su  nueva líder. Quieren construir, veinticuatro años después, la república popular. Han dado el primer paso para cambiar el futuro. Creen que el PSOE ha perdido la ilusión, que está aburrido y, por tanto, ahora si, ahora es tiempo de la alternancia.

“Ganar el cambio”, ése es el mensaje de precampaña. La palabra mágica, sencillamente, cambio. Quienes hemos seguido desde hace años la política regional, tenemos que constatar que, por vez primera, el centro derecha ha encontrado una persona – ‘es ella, una mujer para nosotros’- capaz de volcar las elecciones del 27-M.  

En un tono moderado y convincente, de Cospedal fue desnudándose ante sus paisanos: “Os quiero, os necesito a todos; somos un equipo; yo no quiero el poder para mandar sino para gobernar. Para gobernar con todos y para todos, hayan votado al Partido Socialista o al Partido Popular. Seré la presidenta de todos”.

La concurrencia aplaudía. Trasmitió mejores vibraciones cuando habló desde el corazón, desmenuzando las palabras, sílaba a sílaba, con sonoros silencios: “siento a nuestra tierra y a nuestra gente; voy  dejar la piel en el empeño para que Castilla-La Mancha avance como lo hacen nuestros vecinos del este (Valencia y Murcia) y del norte (Madrid). Más aplausos.   

Pero lo mejor estaba por llegar. “Uno de los objetivos prioritarios será trabajar para que nuestros agricultores sean los que vivan mejor: tenemos que sentirnos orgullosos de trabajar en el campo”. También le aplaudieron con ganas cuando hizo un llamamiento a no olvidar  a las víctimas del terrorismo –‘no las podemos dejar solas’-  y a no ceder frente a ETA. “Con Aznar estuvimos a un  paso de acabar con ellos; con Zapatero –se dolió- se está cediendo al chantaje tras el ‘trágico accidente’ del 30-D”   

 M. Dolores de Cospedal pasó revista a los problemas que heredará si pasa el corte del 43 por 100: el paro, la sanidad, la educación –“aún existen niños que reciben clases en barracones”- y en las infraestructuras. Terminó preguntándose en voz alta ¿por qué debemos tolerar  90.000 parados? ¿Por qué Castilla-La Mancha sigue exportando emigrantes? ¿Por qué tenemos menos trabajo y sueldos más bajos? ¿Cómo puede decir el Gobierno regional que vamos bien cuando estamos casi en la cola del crecimiento en las CCAA y, sobre todo, cuando nuestros trabajadores tienen que levantarse a las cuatro de la mañana de lunes a viernes para tener que ir al tajo en Madrid capital y luego volver a casa por la noche?   En su opinión, no es justo que se venda desde el gobierno de José María Barreda una bonanza económica y social  que no existen.  

 Abordó el tema de agua, de forma clara: “los populares –dijo sin levantar la voz- queremos que haya agua para todos porque somos solidarios. Pero el agua del trasvase  que pasa por nuestros pueblos tiene que saciar primero la sed de nuestras gentes y luego la de nuestras tierras. Es una riqueza que no podemos perder. Por eso hemos consensuado el Estatuto. También en este punto.” Las propuestas pasan por crear nuevas obras hidráulicas ante la pasividad de los socialistas.     

La presidenta-candidata pidió a los militantes populares que prediquen la buena nueva del cambio provincia a provincia y pueblo a pueblo. Ni una queja, ni un minuto perdido en mirar por el retrovisor del pasado. Con la sonrisa en los labios, adquirió este compromiso: dejarse la piel por los castellano-manchegos. “Quiero que mi hijo de ocho meses crezca y viva  en esta tierra y se sienta orgulloso de serlo como se siente su madre”.      

 No faltó la admiración pública por Esperanza Aguirre, por su antiguo jefe en Interior, Angel Acebes y sobre todo, por el presidente nacional Mariano Rajoy: “hay que mirar siempre adelante”. Aplauso prolongado del respetable. Los populares abren nueva ventana en Internet: www.ppclm.es Y, en breve, página y blog de la candidata con link entre  ambas. En el vídeo promocional, la candidata está esplendida. Y natural. De cierre, una canción de campaña pegadiza que habla de horizontes, de sueños y de cambios: “sí hay futuro”. Lo corearon y bailaron con los autores, la pareja ‘ganadora’: la candidata de Cospedal y el alcalde Molina. La música se desvanecía en la noche toledana mientras los reunidos coreaban ¡presidenta! ¡presidenta! Era un premio a la fe y a la esperanza que Maria Dolores ha inyectado en vena a veteranos y noveles del equipo; del equipo popular. La carrera para ocupar el palacio imperial de Carlos I comenzó su cuenta atrás: faltan 127 días. Con 126 noches.

0 comentarios