Blogia
Bahía de Ítaca

conferencia de presidentes / antonio regalado

   El presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero hacia balance de la III Conferencia de Presidentes,  celebrada en el Senado, con este mensaje: “vamos a institucionalizar estos encuentros para alcanzar más acuerdos y más  compromisos que mejoren vida de los ciudadanos”. Palabras en rueda de prensa al final de la noche madrileña, tras diez horas intensas de trabajo que había comenzado en el Palacio Real, con una visita oficial de todos los presidentes de las CCAA a SS. MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Desayuno, foto y al trabajo en la Cámara Alta. Salón de Pasos Perdidos. Nueve treinta horas de la mañana. Tres asuntos en el orden del día. Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), inmigración y políticas hidráulicas.    
El atentado terrorista de la Terminal 4 de Barajas planeó como un fantasma por el escenario impregnando de cierto pesimismo el ambiente. . Por eso, la jornada se abría con un minuto de silencio por los dos ecuatorianos fallecidos por la acción criminal de ETA.   El mecanismo de trabajo de estos encuentros es simple: tras una exposición del jefe del Ejecutivo, los presidentes comunitarios disponen de 15 minutos para exponer argumentos y soluciones. El presidente Zapatero escucha y contesta. Demasiados monólogos. Poco operativo. Para corregirlo, se ha alcanzado un consenso para  constituir un grupo de trabajo integrado por los presidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda; y de los populares (Esperanza Aguirre, Madrid) y Pedro Sanz, (La Rioja) que, coordinado por el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, elaborará antes de octubre a partir de la experiencia desarrollada, unas normas  vinculantes de funcionamiento que entrarán en vigor a partir de 2008.    
Quizás, solo por este acuerdo, merecería la pena este encuentro tan emocional, un encuentro al que no faltó ninguno de los 17 presidentes de CCAA y los alcaldes-presidentes de Ceuta y de Melilla.     
 La inmigración es hoy uno de los grandes retos de nuestra sociedad; según el CIS (Centro de estudios Sociológicos) este fenómeno forma parte, de manera prioritaria, de las preocupaciones de los españoles. Nosotros, que hemos sido (en los sesenta)  un país de emigrantes a Alemania, Francia, Suiza e Iberoamérica, hoy somos país de acogida de latinoamericanos, marroquíes y rumanos, preferentemente. La sombra de los cayucos, llegados desde Senegal sigue siendo demasiado alargada; de ahí, que la política de inmigración sea una política de Estado. La participación de las CCAA y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en el nuevo organismo, la Agencia Inmigración-Emigración y en la Conferencia Sectorial  es un paso tímido pero imprescindible para avanzar en la corresponsabilidad. Y en la financiación.     El agua ha levantado ampollas y ha dividido partidos y territorios desde la cancelación, por Zapatero,  del Plan Hidrológico Nacional, aprobado por Aznar. Los nuevos Estatutos han hecho del agua una bandera reivindicativa. Y eso, -hay que decirlo- ha enfrentado a populares y socialistas de las comunidades de Aragón y de Castilla-La Mancha con sus correligionarios de la Comunidad de Valencia y  Murcia. De ahí que los populares rechazaran un nuevo órgano para la gestión del agua. Es decir, tener voz y voto.          
El presidente castellano-manchego, José María Barreda  se presentó ante la prensa  con la asignatura del agua, según él, aprobada. “No hemos retrocedido un milímetro”, respondía a preguntas de “Lo mejor de las Autonomías”. Sus convicciones,  emanaban del mandato recibido por unanimidad  de las Cortes y de  los compromisos socialistas y populares con el nuevo Estatuto. Cumplió su palabra de defender en el Senado, lo mismo que prometió en Toledo: “hemos bloqueado – recalcó- el intento de resucitar el trasvase tal y como fue concebido y tal y como está funcionando ahora; me he opuesto radicalmente  -dijo ralentizando la frase- a que se hablara en términos de santificar y eternizar el trasvase Tajo-Segura. Precisamente mi oposición frontal al trasvase y al cierre para 2015 no se ha cuestionado ni con argumentos ni razones; eso ha hecho posible que avancemos”.  
Estos encuentros en la cumbre (no políticos, ni jurídicos; sí institucionales)  han sido muy útiles para vertebrar y coordinar las políticas del Estado y de las Comunidades Autónomas; en especial porque vivimos en un estado social, democrático y de derecho pero, asimismo, en un Estado de las Autonomías. O, por decirlo con otras palabras: la España plural.         La Conferencia de Presidentes se instituyó como el órgano de cooperación entre las administraciones y fue propuesto en abril de 2004 en el debate de investidura por el presidente Zapatero.  Este tipo de organismos existe en todos los países de estructura federal.  Se ha reunido en dos ocasiones anteriores: el 28 de octubre de ése mismo año para tratar entre otros temas,  el de mejorar el Estado,  porque el Estado somos todo  En realidad fue una toma de contacto con foto de familia incluida. Y no se avanzó en lo que el PP quería: poner límite  -las líneas rojas- al problema territorial.  Pero,  a la vez,  tenía como telón de fondo el intentar  neutralizar el Plan  soberanista de Ibarretxe,  plan que sería debatido y rechazado en febrero del siguiente año en el Congreso con los votos socialistas y populares.  
La segunda edición, también en el Senado, tuvo lugar el 10 de septiembre del siguiente año y abordó en el último minuto el problema de la financiación de la Sanidad.   La conferencia de 2008 tiene un orden del día complejo: el cambio climático y el agua, quizás el bien más escaso de nuestro tiempo. Solo desde la solidaridad y desde la lealtad a la Constitución se pueden alcanzar soluciones comunes. Nadie daba por la mañana un céntimo por el éxito de ésta conferencia, de esta cumbre de presidentes. Más allá de las divergencias ideológicas y partidistas, esta jornada de convivencia democrática  ha servido para dar continuidad a una cumbre a que parecía fenecer. Para ponernos en situación, recordemos que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, amenazó en la II edición con no presentarse a ésta. Pero aquí estaba, una vez más. Recogíamos sus palabras: “Creo que estas sesiones de trabajo son positivas; así es que voy a trabajar muy seriamente para que las normas, el protocolo que vertebrará estos encuentros, nos permita avanzar en la solución a  los problemas comunes, que son muchos. Los madrileños y todos los españoles nos han votado para mejorar sus condiciones y su calidad de vida. Por tanto, aquí no sobra nadie”.  Era noche cerrada en Madrid cuando terminaron las conferencias de prensa simultáneas de todos los presidentes. La institucionalización dará consistencia a un formato que permitirá de ahora en adelante caminar juntos y en la misma dirección. Con fe en las instituciones  y con lealtad a las reglas de juego, no podemos perder nunca el futuro. 
La intrahistoria .-Casi un millar de informadores, llegados de todos los rincones de España, nos acreditamos para esta III Cumbre de presidentes. El atentado terrorista condicionó los debates. El Partido Popular quiso debatir un texto condenando el atentado cometido en el aeropuerto por Eta –en el que perdieron la vida dos ecuatorianos- pero los presidentes socialistas arroparon al jefe del Gobierno, que pospuso el asunto para debatuirlo a la mañana semana siguiente en el Congreso.     El lapsus de Zapatro –llamó ‘grave accidente’ al coche bomba que voló la Terminal el penúltimo día del año pasado- irritó profundamente a los concurrentes populares, aunque bien es cierto que rectificó de inmediato. La filtración del sonido de ese “lapsus” a los medios de comunicación social, complicó más todavía la interrelación de presidentes. El acuerdo final de institucionalizar estos encuentros y de velar por el cumplimiento de los mismos, abrió una ventana a la esperanza… y al entendimiento político.   
El menú fue uno de los ‘secretos’ mejor guardados hasta última hora. Los excelentísimos señores presidentes, abrieron el apetito con “Lasaña de hongos con foie de oca y verduritas confitadas”; de segundo “Lubina crujiente con estofado de habitas al pil pil y polvo sarraceno”, y de postre, “Corona de piña guisada al ron con frutas variadas y sorbete de frambuesa”. Café y delicias. Todo ello regado de buenos caldos. “Vino tinto ViñaSalceda”, Agua Mineral –sin especificar marca- y Cava Freixenet Brut Nature”.    Así sucedieron las cosas en esta III Cumbre de Presidentes celebrado en la Cámara Territorial y así se las hemos contado. “Lo Mejor de las Autonomías” les emplaza a la siguiente edición.

   Los acuerdos.-
  (I+D+i) Investigación, desarrollo e innovación 
      - Plan Nacional. Impulso a las nuevas tecnologías.      -Aumentar el acceso a la banda ancha en los hogares españoles.

      -Luz verde al mapa de grandes infraestructuras científicas y   tecnológicas.         

       -Aumento de investigadores en el Sistema Nacional de Salud.    

  -Programa marco de I+D+i (Euroingenio       - Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación de la Administración General del Estado.       - 2007 Año de la Ciencia.       Política de Agua      - Creación de la Conferencia Sectorial del Agua.     Inmigración      - Conferencia Sectorial de Inmigración.      - Participación de las CCAA enla futura Agencia de Inmigración y Emigración.       - Criterios de participación DE LAS comunidades Autónomas en la gestión y distribución del nuevo Fondo de Integración de la Unión Europea       - El Grupo de Población del Consejo Política Fiscal y Financiera, emitirá antes de julio un informe sobre el impacto efectivo, en la actualidad, de la inmigración sobre el modelo de financiación.   Institucional       - Establecer normas de funcionamiento y actuación para las siguientes conferencias.

0 comentarios