Blogia
Bahía de Ítaca

CLM: cinco estrellas antonio regalado

FITUR’O7, la feria internacional de los sueños cerraba sus puertas con cifras record, confirmando otro año más,  que el mundo es un pañuelo y que los paraísos  perdidos están aquí, justo al lado; sólo hay que descubrirlos. Nosotros, sin ir más lejos. Tras el poderío de las comunidades de Valencia y Andalucía –en el IFEMA el poderío se mide por los metros cuadrados de alquiler- Castilla-La Mancha presentó un pabellón excepcional. Las pantallas digitales actuaron de gancho para ‘exportar” una Región cinco estrellas, una región de cine. Pareciera que el empuje de El Quijote había agotado la capacidad de sorpresa. Pues no. La oferta turística  –de los vestigios romanos de Carranque a la visigoda Recópolis- se ha incrementado con el despertar del mundo rural.

   El paseo resulta apasionante para propios y extraños. Los catálogos, muy cuidados, ofrecen una visión panorámica de nuestra tierra. Destacable la amabilidad de las azafatas: información con sonrisas. Dicho esto, la gastronomía  se ha incorporado también como un elemento diferenciador. Pero la novedad, el hallazgo,  ha sido el anuncio de la Ruta cinematográfica “Pedro Almodóvar”, basada en su última obra “Volver”, candidata al Oscar por la interpretación de Penélope Cruz y galardonada con 5 ‘Goyas”.   José María Barreda aprovechó el marco de Fitur para inaugurar la; permitirá revivir las localizaciones que escogió el realizador castellano-manchego. “Con esta iniciativa pionera en España tratamos de poner en el mapa –ha dicho el presidente- a la comarca del Campo de Calatrava, utilizando como reclamo todos los lugares de la Mancha que están unidos a Pedro Almodóvar”. 
   Objetivo: potenciar y recuperar el valor artístico y arquitectónico como el sacro castillo de Calatrava La Nueva , la Plaza de Almagro, Granátula o la propia cuna de Almodóvar, Calzada de Calatrava. Ciudad Real está de enhorabuena porque, de paso, se restaurarán en la memoria colectiva los paisajes de Ayna y Molinicos consagrados en el filme “Amanece, que no es poco”, del  director y productor albaceteño José Luís Cuerda. El impulso que el Gobierno Regional ha dado a la película  “Miguel y   Willians”, de Inés Paris y el patrocinio directo a “El Quijote cabalga en el cine”,  verdadero  “best seller” del Instituto Cervantes a lo largo y ancho del planeta, confirma que el cine sigue siendo la mejor fábrica de sueños. Ver Castilla-La Mancha a través de la cámara de cine tiene su encanto.  
   Cuenca y Toledo –ciudades Patrimonio de la Humanidad- siguen abiertas en canal a turistas y visitantes. La lanzadera del AVE ha dado nuevas alas a la ciudad imperial. El alcalde José María Molina ‘inauguraba’ el pabellón capitalino apostando por un eslogan ambicioso, “Toledo, una ciudad cinco estrellas” con tres ofertas hoteleras del máximo nivel. Y el cuarto “5 estrellas” se instalará en el Palacio de Tavera. Falta hacía. La calidad y la exclusividad  auguran futuro.
   Molina aprovechó para ‘vender’ por anticipado el anhelado  Palacio de Congresos que firmará Rafael Moneo y para presentar la “Guía T-descubre”, que edita 15.000 ejemplares trimestrales, un texto necesario. El stand se nos antojó vanguardista. La espada toledana expuesta bajo el suelo, es todo un hallazgo. Y atrevido el espadachín que casi 'tocó' al Presidente. 
   Lástima que, una vez más, la capital regional y la Comunidad no hayan compartido el mismo espacio. Juntos somos más. Y se nos visualizaría mejor. En todo caso, las iniciativas para atraer turismo -nuestra gallina de los huevos de oro-  en un mercado tan difícil, son loables tanto a nivel local, provincial y regional. Los pabellones  han quedado muy altos. El cambio climático, el bajo coste, la competitividad desleal y los nuevos destinos a Africa han sido los protagonistas de esta XXVII Edición de la Feria Internacional del Turismo, la cita a la que han acudido este año 178 países.
   Conclusión: Castilla- La Mancha –dos millones de visitantes- es una ventana abierta sobre el tiempo; España es un mundo durante todo el año;  diversa y hermosa en cada una de sus costuras.  Ese es el mensaje que nos queda en la retina cuando se han apagado los focos de una fiesta que moviliza a casi 1000 millones de personas alrededor del ocio. Fitur es un oasis de esperanza en medio de las prisas. Vivir, sentir, viajar... Disfrutemos Castilla-La Mancha.

0 comentarios