Blogia
Bahía de Ítaca

juego limpio / antonio regalado

   La temperatura de la tierra aumenta. En España la crispación ahorrará este invierno la mitad de la factura del petróleo. Al Gore se ha traído a Madrid un documental con recomendaciones para frenar el cambio climático y pide a Zapatero y a Gallardón que lideren esta lucha en la UE. Así , para enfriar el planeta, el ex vicepresidente norteamericano en tiempos de Clinton, propugna cambiar las bombillas, poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano y  usar menos agua caliente.    

La fórmula podría empezar por Toledo. No ha comenzado la campaña electoral autonómico-municipal y unos vándalos - quizás, unos hunos-, han ‘atacado’ los carteles del candidato del PSOE, Emiliano García-Page. Equiparar las siglas de ETA con el presidente Zapatero y redimensionar el entrecejo circunflejo del presidente sobre la cara del aspirante socialista, denota que no se trata de gamberrismo sino de violencia callejera. ¿Organizada?  ¿'Kale borroka' toledana?  Deplorable.  

La condena del alcalde José Manuel Molina ha sido rápida y oportuna. Pero no suficiente. Debería impulsar una investigación policial para dar con los autores de los hechos. Y ponerlos, si procede, ante la justicia. He preguntado a muchos regidores municipales por qué no se tipifican como falta o delito los gráfittis que embadurnan nuestras ciudades, nuestros monumentos y nuestras viviendas. Ninguno quiere entrar en razones ni tomar medidas coactivas hacia los chavales porque no quieren enfrentarse a los vecinos. No estoy pidiendo que metan a los chavales en la cárcel. Claro que no; pero sí que realicen trabajos sociales mientras sus progenitores pagan los costes de limpieza de empresas especializadas. La propiedad pública ha de respetarse tanto como la privada.  

Hoy en día, la grafología es el mejor ADN para encontrar a estas bandas de delincuentes callejeros consentidos. Porque esto no es obra de una sola persona.  Empiezan rediseñando puentes sobre autovías y terminan contaminando las estaciones de ferrocarril, de metro, los trenes de cercanías o los autobuses.     

No es necesario que se adelante el programa de la  asignatura "Educar para la  Ciudadanía'"  para que volvamos a reverdecer valores de buena educación, casi olvidados. Una cosa es la lucha política cotidiana, y otra, destrozar los reclamos publicitarios y el mobiliario urbano agrediendo a un ciudadano que desea libremente seguir comprometido con la gente. Y con su pueblo, Toledo.   Porque la espiral de la violencia puede extenderse en cuanto otros energúmenos hagan lo propio con la carteleria del PP si saben que les sale gratis total. La acción-reaccion no es descartable.    

Más que tiempos nuevos, más que impulsos para avanzar, necesitamos un momento para la reflexión  sobre cómo evitar las confrontaciones. Sin ánimo de ser exhaustivo, y sin salirnos del ámbito regional, ahí tenemos un Estatuto, que si nadie lo remedida terminará en el Tribunal Constitucional; o ese consenso en las Cortes contra Sanidad por la ley que  criminaliza el consumo del vino. La ministra Salgado que tuvo el valor de enfrentarese a las tabaqueras y a los fumadores no ha sabido explicar que la norma está pensada especialmente para los menores. ¿Sabían ustedes que uno de cada tres adolescentes españoles se emborracha al menos dos veces al mes? ¿Les han explicado que el abuso de alcohol cuesta 4000 millones al año a las arcas públicas y que está en el origen de 60 enfermedades?  Cierto que el Ministerio instalado en los antiguos sindicatos verticales, frente al Museo de El Prado en Madrid, no puede equipar el vino con productos destilados, ni mucho menos negarse a publicitar las ventajas de un consumo moderado; pero ello no justifica un asedio por tierra, mar y aire, -mañana, tarde y noche-  a Elena Salgado,  ni que la apoden desde hace dos semanas la ministra de la ‘mala uva’. Prudencia y responsabilidad.  Reglas de juego claras.   

El cambio climático en la Península  hasta el 2099 no es  optimista: aumentarán las temperaturas entre 4 y 7 grados. Se prevén lluvias torrenciales en el centro del país. El cambio político debe ser global.  Mientras recorremos despaciadamente el siglo para saber si se cumplen los augurios de los pesimistas que creen que el cambio climático es un hecho irreversible; mientras revisamos cada atardecer la capa de ozono, rebajemos la tensión política, compremos alimentos frescos, como nos exhorta Al Gore,  utilicemos el transporte público y usemos papel reciclado. Kyoto y Toledo bien valen un respiro. Distendamos el ambiente.  

Hay que encontrar a los culpables del vandalismo juvenil contra la publicidad electoral  del PSOE para parar un modo alternativo de vida; sobre todo, porque los antisistema, siempre terminan viviendo del presupuesto y riéndose de los contribuyentes.  Estamos hartos de los ‘progres’ subidos al coche oficial y con VISA-Oro contra las arcas municipales.    Nuestra solidaridad con el PSOE-CLM por esta agresión. Ojala se trate de gamberrismo. Por eso hemos puesto un interrogante en la ‘kale borroka’ toledana. Por una vez y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con el lendakari Juan José  Ibarretxe: estamos locos. Frente a la crispación, juego limpio. Más democracia. Libertad.   

0 comentarios