Blogia
Bahía de Ítaca

Recuadro 1 / Estatuto

   El estatuto de todos.-   Jaume Matas, el presidente del Govern de les Illes Balears contuvo sus emociones durante las tres horas del debate y, luego, en rueda de prensa, en los pasillos de la Cámara Alta se felicitaba por ver que el sueño de hace dos años está cumplido. Recibió los parabienes del presidente Zapatero, de la vicepresidenta Fernández  de la Vega y del presidente andaluz Manuel  Chaves que se había entrevistado brevemente en privado con el jefe del Gobierno de la nación,  Matas, siempre en sentido institucional, aprovechó la ocasión para agradecer su labor al Senado, a todos los parlamentarios, a los presidentes de los Consells; al presidente del Parlamento Balear, Pere Rotger; a los diputados, al secretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich y a los representantes de IU. “Es un estatuto – dijo- de todos; todos son coprotagonistas de la cuota de éxito que tiene la aprobación y agregó que “al final los beneficiarios serán los ciudadanos de las Islas Baleares”.    Reconoció que el estatuto “no era una prioridad” pero si ha sido una reacción de Baleares para defenderse, en materia de financiación”.    Tras enfatizar que era un día importante para Baleares y para España, señaló que “debemos aprender una lección importantes de todo este proceso: cuando en Baleares nos ponemos de acuerdo, somos capaces de entendernos, ir unidos y cohesionados; las cosas nos salen mucho mejor y es posible defender muchísimo mejor los intereses de las islas”

      Recuadro 2

EL SABOR DEL MAR

     Tras el encuentro con los periodistas, tomó la palabra el representante del PSIB-PSOE, Francesc Antich, rival en las próximas elecciones de mayo del popular Jaume Matas, destacó el amplio consenso alcanzado para rubricar el texto y agradeció a todos los grupos políticos el esfuerzo durante la tramitación.  El dirigente socialista subrayó “la conquista de nuevos derechos, la ampliación de competencias y defendió este logro como una profundización en la democracia y en el acercamiento, en la proximidad a los ciudadanos”. En un análisis de precisión se extendió en la nueva financiación para “compensar –dijo- la insularidad”.    Un instrumento, pues, terminó, “que permite afrontar sin miedos los retos del siglo XXI y dará soluciones a muchos problemas de nuestro tiempo”. Por una vez, gobierno y oposición, hablando un mismo lenguaje. La palabra que mejor define el escenari

   Acabados los debates parlamentarios y las valoraciones políticas, solo había que bajar un piso –apenas treinta escalones- para seguir disfrutando de una fiesta político gastronómica que se da muy de tarde en tarde; esta vez, sin ir mas lejos, seha distanciado casi cinco siglos.

   La Consellería d`Agricultura y Pesca trasladó hasta la capital del Reino todo el sabor del mar y de la tierra. El cóctel de degustación de los productos de Baleares incluía broseta de queso Mahón-Menorca con DO (Denominación de Origen); escalibada con pan payés y aceite de Mallorca con DO; dados de queso empanados y fritos; pan payés con sobrasada IGP y miel de flores de Mallorca; calamares estilo balear, arroz de matanza ibicenca, setas al horno con sobrasada, albóndigas a la menorquina, tumbet de berenjenas, patatas y pimientos, lomo de cerdo con col, tomate, pasas y piñones, triángulos fritos de pasta de filo, y paté de cerdo y aceitunas.    Un manjar para los sentidos que se complementó con embutidos y postres degustamos Flaó de Formentera y la ensaimada de Mallorca IGP. Todo regado con buenos caldos de las tierras de Ibiza y de Menorca y exquisitos licores como Herbes Eivissenques DG y Herbes de Mallorca DG.     Cuando ganamos la calle de Bailén, anochecía sobre Madrid. Y nosotros, tras vivir una jornada eminentemente balear, respirábamos aun los aires del Mare Nostrum.   o y el ambiente tiene un nombre: satisfacción.
    

0 comentarios