Blogia
Bahía de Ítaca

todos a la calle, todos a Madrid /antonio regalado

 Crispación por el caso  de De Juan Chaos. Maniifestación: Madrid, 10  de marzo, a las 17 horas. Lema: “España por la libertad. No más cesiones a ETA”. Concentraciones: en capitales de provincia: Viernes, 19 horas.Respuesta PSOE: José Blanco habla de hipocresía  de la derecha extrema que se manifiesta en la calle con las banderas preconstitucionales del aguilucho.                     

Todos a la calle, todos a Madrid -

 “!No es una convocatoria de izquierdas ni de derechas sino de españoles que creemos que  se puede acabar con ETA dentro de la ley”. - “El presidente tiene que explicar sí Batasuna se presentará a los comicios de mayo y si Navarra es el precio político a pagar” “Esta es la primera vez que un Gobierno cede al chantaje etarra”. 

M. Antonio Regalado. Madrid.   

 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, convocó ayer a todos los españoles de bien –“que son la mayoría”, dijo- a manifestarse el próximo sábado, día 10, en la capital de España, para protestar por la concesión del segundo grado penitenciario concedido por Instituciones Penitenciarias al etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras la falsa huelga-chantaje a la que sometió al Estado durante 114 días. La decisión del Gobierno, presentada a la opinión pública por Pérez Rubalcaba, avalada por la vicepresidenta Fernández de la Vega y ratificada el sábado por el Comité Federal del PSOE, ante  el que intervino José Luís Rodríguez Zapatero, ha crispado a toda la sociedad española, hasta el punto de que más del  sesenta por ciento de los españoles, incluidos una mayoría de los votantes socialistas están en contra de la medida.    

 El líder popular quiere que se visualice en la calle el rechazo a la cesión de los terroristas por parte del Gobierno de la Nación ; exige que se rectifique la medida tomada la pasada semana; la manifestación, pretender ser, además, un acto de desagravio y solidaridad con las víctimas de ETA y en especial, con las 25 familias destrozadas por el sanguinario militante etarra e implica arrancar al Ejecutivo dos compromisos: que Batasuna no se presentará a las elecciones de mayo y que Navarra no es el precio político a pagar, como descaradamente pidieron el pasado fin de semana en Pamplona los líderes ‘abertzales’. Rajoy emplazó a Rodríguez Zapatero a que de explicaciones en el Parlamento porque en su opinión ‘es posible otra política antiterrorista’,  la que contempla la ley de Partidos y que tan buenos frutos dio en el pasado. “También queremos saber si sigue negociando y qué negocia con los terroristas”.  

 Vestido con traje negro, camisa azul clara y corbata blanca y rosa, el líder popular compareció tras la reunión del comité directivo del PP para reiterar lo ya sabido; es decir, explicar por qué se le ha dado a este asesino múltiple y sin ánimo de arrepentimiento un trato de favor que no merece. “Y eso –recalcó Rajoy- no lo entienden las personas normales y corrientes. Por tanto, es una convocatoria abierta a todos los españoles; hayan votado al PP, al PSOE,  quieran cambiar de voto o no hayan votado a nadie y quieran expresar su malestar por la política antiterrorista de este gobierno. Nosotr0os creemos que a ETA se le puede derrotar dentro de la ley”.  

 En el turno de preguntas, las ideas fuerza del presidente del primer partido de la oposición, no se modificaron: “Esta no es una convocatoria, ni de izquierdas, ni de derechas; es un problema  de ética y de moral; es una cita para los españoles sensatos, razonables, que no nos sentimos derrotados por una banda terrorista que después de 30 años todo lo que ha hecho, sencillamente, es  matar. Esta es la primera vez –enfatizó. En que un gobierno cede al chantaje”.   

Mariano Rajoy no quiso entrar a valorar las descalificaciones que se han producido en las últimas horas contra el PP. “Cuanta menos razón tienen, más atacan al PP; son cortinas de humo. Lo importante aquí es que el Gobierno rectifique su política. No lo hizo tras el atentado del 30 de Diciembre y nos parece muy grave que ahora atenúe la pena  y que conceda un trato de favor a De Juana Chaos, que no ha mostrado ningún arrepentimiento jamás para con sus víctimas. Finalmente, Rajoy se preguntó en voz alta qué garantías tenemos de que el gobierno no a va a seguir cediendo ante el chantaje de ETA. “Quien acepta el chantaje pierde su libertad”, subrayó, mientras se lamentaba de que “jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose a los terroristas vascos; lo que queremos saber –terminó- es qué ha hecho, por qué la ha hecho y 0btener garantías d que no lo harán en el futuro”.   El pulso político al Gobierno está echado. Zapatero contestará el miércoles en el Senado una pregunta al respecto mientras sus asesores estudian o no la posibilidad de que el asunto se debata monográficamente en el Congreso.  Del éxito de la convocatoria dependerá en parte que los populares decidan presentar una moción de censura y que se adelanten o no los comicios generales previstos para dentro de un año, posibilidad que en las últimas horas no descartaban los socialistas. 

La hipocresía del PP   

 El secretario de Organización del PSOE, José Blanco,  que compareció en rueda de prensa en la sede madrileña de Ferraz, tras conocerse la fecha de la manifestación de Partido Popular, aseguró a los periodistas que la derecha “ha perdido el juicio, como están perdiendo –dijo con doble intención-  el juicio del 11-M.”Visiblemente tenso –apenas permitió tres preguntas-, Blanco  argumentó que  “por eso los populares tratan de tapar con mentiras las otras mentiras”. (Se refería a que durante el tiempo de cautiverio del funcionario de prisiones Ortega Lara el gobierno conservador  acercó a decenas de terroristas vascos a cárceles de Euskadi). En este sentido, habló de la hipocresía del PP y de la doble moral que demuestra ahora con el fin de acosar al Gobierno legítimo de la Nación.  Blanco , dijo que “ninguna manifestación va a condicionar la agenda del Ejecutivo ni del PSOE, se lamentó de que se exhiba la bandera preconstitucional con el aguilucho en las concentraciones convocadas por los populares   y retó a los dirigentes de Génova, 13  a que tengan el coraje democrático de explicar a los ciudadanos los acercamientos de presos que autorizó Aznar entre 1996 y 1997.    

 José Blanco adelantó que la televisión del PSOE por Internet emitirá en breve un documental explicando la política de excarcelaciones etarras durante el mandato de José María Aznar y aprovechó la ocasión para acusar a los populares de alimentar a la derecha extrema y advertirles que les puede perjudicar electoralmente.  “Estas actitudes –prosiguió- no giran al centro sino a la derecha extrema compartiendo espacios con aquellos que usan el odio y el rencor para hacer política”. La rueda de prensa apenas duró seis minutos.  

Recuadro 1                             

MAR.

 Escalada de la tensión   

 El lanzamiento de cócteles Molotov contra la sede del PSOE en Alcalá de Henares ha encrespado los ánimos entre los socialistas y los populares de Madrid; las protestas contra el Rodríguez Zapatero en su reciente viaje a Murcia y las graves acusaciones del secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen en las que aseguraba que el PP “estaba intentando provocar al Ejército”, unido al silencio del presidente del Gobierno, han generado un clima de crispación que inmediatamente reflejan las encuestas. La decisión de ‘premiar’ a De Juan Chaos ha sido mayoritariamente rechazada por la ciudadanía ( de izquierdas y de derechas) que no admite razones de humanidad con una persona que tiene sobre su conciencia  25 asesinatos y no se arrepiente.  Los editoriales de prensa, los columnistas, las llamadas en directo a los programas, las cartas a los directores de los periódicos  y las tertulias de radio y la televisión reflejan asimismo la división creada en la sociedad española por la ‘excarcelación’ del ex jefe del sanguinario comando Madrid.    La proximidad de las elecciones locales y autonómicas;  las exigencias de más acercamientos de presos al País Vasco y la conminación de Otegui a  ZP “entregar Navarra ya"; ("Navarra o nada”, es la con  cosigna), complica la situación política  que aún  podría agravarse tras la decisión tomada por 20 presos comunes, en su mayoría traficantes de hachis, que iniciaron el pasado viernes una huelga de hambre en distintos centros penitenciarios de toda España. Conviene recordar que las huelgas de hambre están consideradas como delitos muy graves en el reglamento penitenciario, regalmento que  que tampoco se le ha exigido a José Ignacio de Juana Chaos.  A los ciudadanos nos gustaría saber en qué punto de la hoja de ruta nos encontramos en lo que el gobierno llama “proceso de paz” y la oposición,  “proceso de rendición”.    

0 comentarios