Blogia
Bahía de Ítaca

El presidente desvelará la hipocresia de los populares / a regalado

Los populares  tirarán del Diario de Sesiones y le recordarán el apoyo que Zapatero dio al Ejecutivo de González por la firmeza ante a huelga de hambre del GRAPO José Manuel Sevillano, que falleció.
  M. Antonio Regalado. Madrid.
   El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero no solo explicará sino que lanzará  esta mañana una ofensiva  en toda regla en materia penitenciaria para descubrir lo que denominó  “hipocresía’ del  Partido Popular, según declaró ayer en Rabat al término del viaje oficial a Maruecos.
   Zapatero comparece esta mañana en la Cámara Alta  para aclarar  a la opinión pública las razones por las que decidió ‘atenuar” la prisión al etarra de Juana Chaos,  tras su huelga de hambre-trampa y adelantó que la actitud de los populares le obliga a hacer pública la información sobre la política de Instituciones Penitenciarias que siempre se ha llevado con reservas.  “En treinta años de democracia nunca se había cuestionado”, subrayó el presidente. Visiblemente contrariado por  la convocatoria de manifestación para le próximo sábado, Zapatero  recordó que “a él le llamaban pancartero” cuando se manifestaba estando en la oposición. “La derecha –ironizó-  se manifiesta ahora  y se escuda en que se trata dar de un ejemplo de patriotismo”.  
   Por tanto, la comparecencia está diseñada con estrategia napoleónica; es decir, que  la mejor defensa es el mejor ataque. La acción gubernamental la rematará en el Congreso  este miércoles también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Zapatero deberá contestar  a primera hora dos preguntas ante el pleno del Senado; una,  del presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular,  Pío García Escudero, que exigirá explicaciones acerca del cambio en la situación penitenciaria del asesino y otra del senador de Eusko Alkartasuna, –adscrito al Grupo Mixto-, José Ramón Urrutia, sobre la forma de cerrar el pasado con la banda terrorista ETA y terminar con el conflicto político existente. En este punto cabe esperar alguna referencia de nuevo al proceso de paz.
   La cita del presidente del gobierno se enmarca en el compromiso adquirido el Debate de Investidura de acudir a la Cámara Territorial  al menos una vez al mes, promesa que ha cumplido desde abril de 2004.  En esta ocasión, la situación se presenta conflictiva tras el anuncio de Mariano Rajoy de sacar a la calle a la gente ‘sensata’ para que se manifieste por la libertad y en contra de las cesiones a la banda terrorista. Dos de cada tres ciudadanos rechazan las decisiones gubernamentales.
    Como es habitual en este tipo de preguntas, Pío García Escudero –el  frío e implacable marcador político del presidente en esta Legislatura- desbordará la propia formalidad de la pregunta para hablar de las declaraciones de Otegui  que exige Navarra como condición  innegociable para la segunda parte de la hoja de ruta de la autodeterminación y para plantearle las razones que el PP ha esgrimido para sacar a los ciudadanos  a las plazas mayores de toda España el viernes  y traerlos a Madrid el próximo sábado: es decir, apoyo a las víctimas del terrorismo, cumplimiento de la Ley de Partidos para que ETA-Batasuna no se pueda presentar a los comicios del 27 de mayo y que reconsidere los beneficios otorgados a De Juana Chaos, porque en su opinión, son una afrenta y una humillación a todas las víctimas.
       Será interesante comprobar como se defiende y ataca el presidente, aportando datos de la excarcelación de los 43  presos etarras mientras estaba secuestrado Ortega Lara, entre enero del 96 y otoño del 97, datos extrapolados que intentan confundir a la opinión pública, según fuentes del PP consultadas por TRIBUNA.
   La cita parlamentaria del presidente del Gobierno de la Nación –en una semana sin pleno del Congreso- se ha considerado estratégica para los populares, tanto, que el propio Mariano Rajoy se reunió ayer tarde con el Grupo Parlamentario Popular para que personalmente se comprometan en la movilización de militantes y simpatizantes en la macromanifestación que intentará reventar las calles de Madrid; es lo que llaman una rebelión cívica que tiene como objetivo ‘inundar Madrid’.
   José Luís Rodríguez Zapatero, recordó que el debate sobe la política penitenciaria no ha comenzado, lamentó que la derecha no se haya manifestado prácticamente nunca –“no era su estilo”- precisó , y avanzó “que la verdad se conocerá al final en forma de argumentos, datos y hechos y nunca con mentiras, falsedades e hipocresías”
   Los populares han encontrado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados estas palabras de Zapatero, en 1990, cuando al gobierno de Felipe González, le chantajeó el GRAPO  José Manuel Sevillano, como lo hizo De Juana. Decía Zapatero: “El Grupo Socialista comparte la firme decisión del gobierno ante el método de ataque al sistema democrático, como es la huelga de hambre. Este intento justifica en el terreno político que la posición  del gobierno sea firme”. Sevillano, murió tres semanas después.

0 comentarios