Blogia
Bahía de Ítaca

LOS REYES INAGURAN EL MONUMENTO A LAS VICTIMAS 11-M / aregalado

11-M. Música y luz contra el olvido
    Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias inauguraron a mediodía de ayer, en la Estación de Atocha, el monumento a las víctimas del 11-M, atentado en el perdieorn la vida 192 personas y otras 1500 más resultaron heridas, una herida abierta en la sociedad espola y que la ha dividido en dos mitades.
    Al acto acudieron también el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  altos mandatarios de las instituciones del Estado, el  alcalde de de la capital, Alberto Ruiz Gallardón  y la presidenta de la Comunidad , Esperanza Aguirre.
        Un cilindro de vidrio de 11 metros de altura,inalterable a los cambios climáticos, conformará un nuevo paisaje de solidaridad contra el olvido. Consta de dos capas, una  exterior, construida con bloques de  cristal transparente y otra de teflón que sirve como pantalla para visualizar los nombres de quienes perdieron la vida aquel frío 11 de marzo de 2004. La luz del día irá dando nuevo color a este espacio que simboliza el vacío de la vida. También podrán leerse los mensajes que miles de personas han dejado como repulsa a la barbarie terrorista y en señal de solidaridad.
      A petición de las organizaciones afectadas, el acto, sencillo, emotivo y solemne ha consistido en guardar tres minutos de silencio seguidos de la interpretación de “El canto de los pájaros”, de Pau Casals.  Desde hoy, este cilindro  se ha convertido en un lugar de peregrinaje para la memoria, la justicia y contra el fanatismo terrorista.
     Víctimas y familiares de aquella tragedia han recordado tres años después,  aquel jueves negro que cambió nuestras vidas. Lloros, rezos y mucha emoción contenida se vivieron en los alrededores de la estación donde estallaron los trenes bomba. Paralelamente, a las víctimas  se les ha recordado en Santa Eugenia y en el Pozo del tío Raimundo, los otros dos focos donde los asesinos islamistas segaron casi cien vidas de inocentes. En estos dos últimos puntos, los vecinos exigen monumentos que perpetúen la memoria de los ausentes.
      Al término del acto de Atocha, un grupo no muy numeroso de personas intentaron abroncar al presidente del Gobierno y exigieron su dimisión mientras un grupúsculo menos numeroso responsabilizaba de la masacre a Aznar y al entoncdes ministro de Interior, Angel Acebes.
     Precisamente ayer, se celebró en toda la Unión Europea  el Día de las Víctimas del Terrorismo, una asociación que pretende concienciar a todos los ciudadanos de que las víctimas son iguales en todos los países porque el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos no reconoce fronteras.
    En el Círculo de Bellas  Artes  de Madrid, diez víctimas de atentados de todo el mundo –de Nueva York, Bali, Irlanda, Londres y Madrid- han explicado sus experiencias y cómo los atentados han cambiado sus vidas para siempre.
    Asimismo, la Plaza de la República Dominicana de Madrid,  donde el etarra de José Ignacio de Juana Chaos accionó, en 1986,  a distancia una bomba colocada en un autobús de la Policía en el que murieron 20 jóvenes guardias civiles, se ha transformado  en un espacio para la Libertad. Allí acuden de manera espontánea, centenares de personas cada día para dejar flores, velas o una oración y recordarle al matarife excarcelado por el Gobierno, que sigue siendo un alimaña.  
    Finalmente,  en el Bosque de los Ausentes, en el corazón del parque del Retiro madrileño, vimos a decenas de personas depositar flores y derramar lágrimas por quieres los inocentes de  la matanza de hace tres años. ¡Qué contraste tan cruel entre la belleza del día, con los árboles a punto de estallar en esta primavera adelantada y el dolor profundo de la muerte¡  Los congregados tenían claro que, a pesar de la confusión creada en torno al juicio del 11-M, hay que encontrar la verdad.Quieren saber, En todo caso, este tercer aniversario de la mayor masacre perpetrada en España, ha estado presidido por la luz, la música y el silencio. Luz, música y silencio contra el olvido. Los seres queridos nunca morirán mientras honremos y alimentemos su recuerdo.

0 comentarios