Blogia
Bahía de Ítaca

Otegi, estrella del del parlamento / antonio regalado

  La vida política gira como el bolero de Ravel en torno al proceso de paz  –que continúa- "pero que está parado", como confirmaba hace unas horas el titular de justicia. Arnaldo Otegi, el líder de la ilegal Batasuna ha sustituido en dos semanas a Iñaki de Juana Chaos del epicentro de la vida parlamentaria. El Gobierno tendrá que contestar exhaustivamente  en la sesión de control de ésta tarde 12 de las 24 preguntas formuladas por la oposición. La oposición es el PP, naturalmente.
   Abrirá el fuego Mariano Rajoy interesándose por los abruptos cambios de criterio que justifican la retirada por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de la acusación contra el batasuno. Y, a continuación, la vicepresidenta De la Vega será asediada por Acebes y Zaplana con preguntas circulares sobre el mismo personaje. Astarloa, Fernández-Díaz, Ana Torme, Ballesteros y Salvador han preparado una batería de interrorgantes a Fernández Bermejo que se resumen en una: ¿qué hará el Gobierno para impedir que Batasuna se presente a los comicios de mayo? Los populares se temen lo peor: no hará nada.
   El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana,  ha visto cómo la Junta de Portavoces rechazaba su petición para que informara del asunto el presidente Zapatero. “Tiene miedo al Parlamento; con la que está cayendo y no quiere debatir lo que preocupa a la calle”, agregó en la habitual rueda de prensa. Sí lo hará el Fiscal General Conde-Pompidu.
    La nueva situación del Ulster deja a España como el único rincón de Europa donde existen terroristas. Los socialistas se quejan de que toda la política del PP se base no en lo que interesa a la gente sino en romper el principio de separación de poderes. Por eso, rechazaron una indicativa parlamentaria exigiendo que el gobierno impida que Batasuna presente su programa político el sábado en San Sebastián. “Están solos”, nos decía López Garrido argumentando que el PP ha iniciado una política de confrontación que “es un arma de destrucción masiva para la convivencia”.
    Todo indica que tras este pleno se ahondarán las diferencias PP-PSOE, que la Ley de Partidos está enterrada tras la interpretación que de ella hará Rodríguez Zapatero y que el terrorismo y el separatismo no dan tregua a la Carta Magna. ERC ofrecía a CiU la primogenitura de la Generalitat para apoyar un referéndum de autodeterminación. En esa estrategia de la conveniencia los independentistas catalanes exigieron ayer esa transferencia para las CCAA. De momento se les dijo que no.
El Defensor contra los radicales
   Tambien en sede parlamentaria, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, acusó a  los radicales de utilizar indistintamente el tiro en la nuca, la bomba o la patada en los testítuclos", en referencia al ataque de anteayer en Bilbao contra el abogado Antonoi Aguirre, miembro del Foro de Ermua, agredido por un militante del PNV. Música se ha convertido en la 'bestianegra' del PSOE y de los nacianlistas porque su Institución ha interpuesto un recurso de incostituicnalidad al Estatuto de Cataluña.
Por otra parte, Mariano Rajoy en un almuerzo muy concurrido resumía la cuestión territorial en esta frase: “los nacionalistas son insaciables, cuanto más se les da, más exigen”. ¿Lo entenderá el jefe del Ejecutivo?

0 comentarios