Blogia

Bahía de Ítaca

LOS REYES INAGURAN EL MONUMENTO A LAS VICTIMAS 11-M / aregalado

11-M. Música y luz contra el olvido
    Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias inauguraron a mediodía de ayer, en la Estación de Atocha, el monumento a las víctimas del 11-M, atentado en el perdieorn la vida 192 personas y otras 1500 más resultaron heridas, una herida abierta en la sociedad espola y que la ha dividido en dos mitades.
    Al acto acudieron también el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  altos mandatarios de las instituciones del Estado, el  alcalde de de la capital, Alberto Ruiz Gallardón  y la presidenta de la Comunidad , Esperanza Aguirre.
        Un cilindro de vidrio de 11 metros de altura,inalterable a los cambios climáticos, conformará un nuevo paisaje de solidaridad contra el olvido. Consta de dos capas, una  exterior, construida con bloques de  cristal transparente y otra de teflón que sirve como pantalla para visualizar los nombres de quienes perdieron la vida aquel frío 11 de marzo de 2004. La luz del día irá dando nuevo color a este espacio que simboliza el vacío de la vida. También podrán leerse los mensajes que miles de personas han dejado como repulsa a la barbarie terrorista y en señal de solidaridad.
      A petición de las organizaciones afectadas, el acto, sencillo, emotivo y solemne ha consistido en guardar tres minutos de silencio seguidos de la interpretación de “El canto de los pájaros”, de Pau Casals.  Desde hoy, este cilindro  se ha convertido en un lugar de peregrinaje para la memoria, la justicia y contra el fanatismo terrorista.
     Víctimas y familiares de aquella tragedia han recordado tres años después,  aquel jueves negro que cambió nuestras vidas. Lloros, rezos y mucha emoción contenida se vivieron en los alrededores de la estación donde estallaron los trenes bomba. Paralelamente, a las víctimas  se les ha recordado en Santa Eugenia y en el Pozo del tío Raimundo, los otros dos focos donde los asesinos islamistas segaron casi cien vidas de inocentes. En estos dos últimos puntos, los vecinos exigen monumentos que perpetúen la memoria de los ausentes.
      Al término del acto de Atocha, un grupo no muy numeroso de personas intentaron abroncar al presidente del Gobierno y exigieron su dimisión mientras un grupúsculo menos numeroso responsabilizaba de la masacre a Aznar y al entoncdes ministro de Interior, Angel Acebes.
     Precisamente ayer, se celebró en toda la Unión Europea  el Día de las Víctimas del Terrorismo, una asociación que pretende concienciar a todos los ciudadanos de que las víctimas son iguales en todos los países porque el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos no reconoce fronteras.
    En el Círculo de Bellas  Artes  de Madrid, diez víctimas de atentados de todo el mundo –de Nueva York, Bali, Irlanda, Londres y Madrid- han explicado sus experiencias y cómo los atentados han cambiado sus vidas para siempre.
    Asimismo, la Plaza de la República Dominicana de Madrid,  donde el etarra de José Ignacio de Juana Chaos accionó, en 1986,  a distancia una bomba colocada en un autobús de la Policía en el que murieron 20 jóvenes guardias civiles, se ha transformado  en un espacio para la Libertad. Allí acuden de manera espontánea, centenares de personas cada día para dejar flores, velas o una oración y recordarle al matarife excarcelado por el Gobierno, que sigue siendo un alimaña.  
    Finalmente,  en el Bosque de los Ausentes, en el corazón del parque del Retiro madrileño, vimos a decenas de personas depositar flores y derramar lágrimas por quieres los inocentes de  la matanza de hace tres años. ¡Qué contraste tan cruel entre la belleza del día, con los árboles a punto de estallar en esta primavera adelantada y el dolor profundo de la muerte¡  Los congregados tenían claro que, a pesar de la confusión creada en torno al juicio del 11-M, hay que encontrar la verdad.Quieren saber, En todo caso, este tercer aniversario de la mayor masacre perpetrada en España, ha estado presidido por la luz, la música y el silencio. Luz, música y silencio contra el olvido. Los seres queridos nunca morirán mientras honremos y alimentemos su recuerdo.

marcha azul sobre madrid / antonio regalado

La manifestación más importante de la democracia
La ‘marcha azul’ encabezada por el PP rompe el  “el cordón sanitario” del PSOE y pide la dimisión de Zapatero
- Más de dos millones de españoles salieron a la calle para protestar por la política antiterrorista
- Miles de banderas nacionales ondearon con fuerza en la tarde madrileña junto a las de las CCAA y como símbolo, el lazo azul, exigiendo libertad.                     
  - El himno nacional impresionó e emocionó a los convocados por Rajoy.
  -  “Volved a casa y contad  lo que habéis visto; decid que os  sentís orgullosos de ser españoles”.
M. Antonio Regalado
ES-PA-ÑA! ES-PA-ÑA! y ¡ZA-PA-TE-RO, DI-MI-SION! fueron los eslóganes más coreados en el transcurso de la manifestación. Masiva repulsa  a la política antiterrorista del Ejecutivo. Los gritos se escucharon  en un área de cinco kilómetros a la redonda hasta oírse en el Palacio de la   La Moncloa.  
   Cientos de miles de ciudadanos, una auténtica rebelión cívica llegada de todos los rincones de España, secundaron al gran lazo azul de 30 x 15 metros portado por las nuevas generaciones del Partido Popular, mientras aclamaron ayer en la Plaza de Colón de Madrid a Mariano Rajoy, presidente del  PP, que los había convocado para protestar por la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Y todos a una le han dicho alto y claro al presidente Zapatero ¡basta ya¡ Basta ya de hacer concesiones a ETA. Nada de resignación ni de plegarse a las exigencias de los asesinos
   Rajoy dijo lo que los asistentes querían escuchar. Denunció los compromisos del Gobierno con ETA. “Es el peaje que Zapatero está pagando para poder negociar. No queremos la paz de Otegui, la paz de los canallas; ETA no nos dejará en paz, quiere Navarra, quiere la amnistía, quiere la independencia”. Rajoy fue ahogado por la muchedumbre con gritos de “Navarra es España” y “España unida jamás será vencida”. Especialmente aplaudido fue también cuando dijo: “hemos venido a decir no a esa burla de la ambulancia y a todo lo que se oculta tras la claudicación; ETA no quiere la paz, quiere la victoria; ha descubierto un gobierno débil y quiere aprovechar la ocasión”. El auditorio interrumpió con un  ¡Todos a una, fuera Batasuna¡  La ausencia de Miguel Angel Blanco y la presencia de Ortega Lara fueron un referente para la memoria colectiva de este país.  ¿Reverdece el Espíritu de Ermua? Parece que sí. “Estamos hablando de España”, sentenció el presidente popular. “Convoco a todos a defender la nación española. Volved a casa y contadlo. Contad lo que habéis vivido y visto. Y ahora, si no estáis roncos, gritad conmigo. ¡Viva la Libertad ¡ ¡Viva España!”. Y el himno nacional sonó rasgando el corazón de la tarde noche de Madrid.
Indignación colectiva
       La indignación colectiva por los beneficios extraordinarios concedidos al mayor genocida de ETA –que no se ha arrepentido nunca de sus crímenes- se manifestó con moderación pero con firmeza  en el corazón de Madrid.
    La manifestación constituyó una gran fiesta democrática que comenzaba a mediodía cuando miles de personas inundaron las calles céntricas de la capital del Reino. Los visitantes pintaron de color rojo y gualda –los colores de la bandera de España- la tarde madrileña y,  poco a poco, se fueron sumando enseñas de las Comunidades Autónomas. Banderas del País Vasco, de Asturias, de Navarra –muchos navarros-, de Cataluña, Galicia, Valencia y Murcia; alguna enseña de Castilla y León hemos visto –no muchas- pero el espectáculo era ver la marea humana que bajaba de Cibeles por Alcalá hasta el punto de encuentro. La suma de todos. Igualdad y solidaridad sin límites se respiraban en el ambiente.
    Hablando con la gente, sin intermediarios, se podía palpar que los congregados estaban convencidos de que el presidente del Ejecutivo no cuenta toda la verdad y de que sigue negociando con la banda terrorista vasca a pesar del atentado con furgoneta-bomba en la T-4 de Barajas, el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos. 
     Nadie entendía ni comprendía ayer la ‘razones humanitarias’ alegadas por el presidente del gobierno. “Yo le voté el 14-M; y me ha engañado”, confesaba a TRIBUNA un malagueño cincuentón. Un murciano de dinamita, al inicio de la manifestación, le gritó al líder popular: ¡“Rajoy, somos de Lorca, el domingo no lo dejamos entrar [a Zapatero] allí; allí solo entras tú”. Rajoy sonrió. El padre de Miguel Angel Blanco no quiso ningún protagonismo. Nos dijo a los periodistas que confía en que el presidente rectifique.  
Cariño a las víctimas de ETA
   Emotivo resultó el paso de la pancarta de las víctimas del terrorismo que tan dolorosamente han soportado las humillaciones del Gobierno. Este bofetón de De Juana Chaos ha sido demasiado. Pero ahí estaban caminando, hombro con hombro, para agrandar la Justicia y la Dignidad. También estuvieron presentes las víctimas del 11-M. Tres años menos un día han transcurrido desde aquel infierno de trenes reventados, y aún están confundidos con el juicio y esperando saber la verdad. Y también en segundo plano, los responsables del Foro de Ermua, ese faro que encendió con su sangre inocente Miguel Angel Blanco en aquel interminable verano del 97.  Veo a su hermana Mari Mar. A ninguno de estos colectivos les faltó el calor y el cariño.
    La cúpula popular y los barones territoriales escoltaron todo el tiempo a  Mariano Rajoy, el verdadero protagonista de esta jornada. A su lado, los concejales vascos amenazados por ETA: Pilar Elias, Angel Olaso, Iñigo Arcauz, Luz Anglada, Lucía Peralta, Javi Moreno y Rafa Olaizola.
Los servicios de orden trenzaron una cápsula de seguridad en torno al líder popular que prácticamente impedía acercarse a la cabecera.  Sí pudimos hablar brevemente con Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del PP: “Estamos aquí para decirle alto y claro a este Gobierno que hay que acabar con ETA con la ley en la mano y para que el pueblo sepa que hay esperanza” .Esperanza Aguirre me hace un guiño resignado porque no puede decirme algo. La gente la reconoce y le grita ¡presidenta, presidenta! y la joven candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, se desahoga con el periodista: “Es una protesta creativa para que los españoles entiendan que hay un partido, el PP, que piensa en España, que descarta la derrota como opción y que cree en lo mejor de nuestro pueblo: en su gente”.
Lectura política
   Al analizar sociológicamente el perfil de los participantes de esta manifestación –una de las más numerosas de toda la democracia- no hemos visto a señoras con visón; no, solo gente corriente, normal, con miles de surcos en la cara, trabajadora, honrada, seria, sensata…  la España real, la clase de personas a las que convocó Rajoy.  
    Algo está cambiando en la epidermis de la sociedad española. Más allá de la guerra de cifras a la que nos tienen habituados la Delegación del Gobierno y la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid; más allá, decía, el presidente del Gobierno tiene que hacer una lectura política de esta ‘toma de Madrid por la derecha’ – ¡ya hemos ‘pasao’¡ se oyó serenamente- y reconsiderar sus decisiones sobre el terror y los terroristas; no porque no sintonice con el pueblo, -que ya se ve que no-, sino porque le pueden dar un disgusto cuatro semanas antes de que estalle el verano. Las urnas no engañan.
   Eran las siete y media en punto cuando Rajoy recibió el último aplauso de los congregados. Quizás estemos hablando  (políticamente) de un antes y de un después de esta multitudinaria cita en la arteria principal de la capital del Reino.

    Pancarteros y agitadores     Todos a una contra Zapatero      Los asistentes a la manifestación, parapetados en banderas nacionales –lo más heterodoxo que vimos fue la bandera rojigualda con el toro de Osborne- descargaron su indignación  con pancartas e improperios contra el presidente Zapatero, coreando eslóganes como éstos: “Zapatero, embustero”. “España merece otro presidente”. “Que vuelva a prisiòn;[en alusión a de Juana],  Zapatero dimisión. Ea, ea, ea, Zapatero se cabrea. Zapatero, cobarde, el pueblo está que arde. Zapatero, por razones humanitarias, vete ya. Y éste de doble intención. “Zapatero da la cara, no tengas tanta cara”. Y no podía faltar el del símil futbolístico: “A por ellos, oé; a por ellos, oé”.    A los portadores del gran lazo azul que abría la manifestación le escuchamos en la espera “: No nos da la gana, que libere a De Juana”.      Alguien gritó ¡Traidor! Pero nadie secundó el insulto dirigido  al presidente. Los otros más duros, lanzados al aire por algún espontáneo,  ahogados por muchos manifestantes  fueron: “este presidente es un delincuente” y “gobiernos socialistas, gobiernos terroristas”.     Las pancartas no eran muy ingeniosas. Las dos más comunes apuntaban: “Zapatero=ETA, caballo de Troya” y “En mi nombre, NO”.    El único que no habíamos escuchado, se desveló justo cuando Rajoy hablaba de que el Gobierno legalice Batasuna ( o alguna de sus listas blancas) de cara a los comicios del 27-M y que sonaba así: “¡Todos a una, Fuera Batasuna¡
-

Entrevista Javier Rojo

 EXCLUSIVA/  Francisco Javier Rojo, presidente del Senado       

   “España ni se ha roto ni se romperá porque  

  las instituciones son muy fuertes”                                                                                                      

 Por   M.    Antonio Regalado     Sumarios:  

      “Siempre compartí con Aznar, con González      y ahora con Zapatero las decisiones antiterroristas”.   ---        “Durante el proceso de paz no ha habido acercamiento            de presos ni excarcelaciones”.              “Los terroristas han roto el proceso”. ---        “Cada responsable político debe tomar                sus decisiones y el pueblo las juzgará” ---     “Navarra es una comunidad autónoma       propia porque así lo quieren los navarros”. --- “Batasuna no estará en las comicios del 27M        mientras no acepte las reglas del juego”. ---    “Las comparecencias del presiente del Gobierno          han revitalizado la Cámara Alta ”. ---      La Reforma de Senado cada vez es más necesaria.   ---    “Los estatutos de autonomía están directamente            relacionados con el desarrollo de España”.      ---  “Niego que a los socialistas vascos se les haya         obligado a silenciar los ataques que padece de la kale borroka”.   AUNQUE  todos le identificamos como alavés, Javier Rojo nació en Navarra el 2 de marzo de 1949. Diputado foral, concejal, procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado a Cortes, senador, vicepresidente en la VII   Legislatura y presidente de la Cámara Alta desde abril de 2004. Su compromiso político, siempre, bajo las siglas del Partido Socialista. Rojo es presidente del PSE alavés y  secretario político del PSE-PSOE.  Un alavés de Vitoria. La noticia de la atenuación de condena por parte del Gobierno de la Nación la conoció en el viaje de regreso  a España tras una visita oficial a la India. El miércoles presidía el tormentoso pleno de la Cámara Alta en el que Rodríguez Zapatero comparecía para explicar su decisión sobre este asunto  y minutos después charlaba con TRIBUNA       Señor Presidente, no es fácil entender esta decisión desde el primer momento y menos explicarla a la opinión pública…    Es una decisión, como ha argumentado el presidente Rodríguez Zapatero,  acorde con nuestro Estado de Derecho y que viene avalada por diversos informes médicos; el del propio Hospital público de la Comunidad de Madrid y del Juez central de Vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. Creo que en este caso ha habido intención de mezclar las cosas. La condena de tres años a este terrorista fue impuesta por el Tribunal Supremo. De Juana hoy ha cumplido dos años, casi toda su condena, por amenazas. Le queda un año de prisión por cumplir. Además, hay que recordar que el Gobierno anterior aplicó las mismas medidas a presos etarras argumentándolas de la misma forma y no hubo ninguna polémica. Siempre compartí las decisiones de Aznar en la lucha antiterrorista y antes, las de Felipe González. Pienso que todas ellas iban encaminadas a acabar con el terrorismo, lo mismo que hace ahora Rodríguez Zapatero. Reconozco que esta decisión del Gobierno puede no compartirse pero eso no puede dar pie para poner en tela de juicio nuestro sistema judicial.    - La sesión de control  ha sido una de las más tensas vividas en esta Cámara, en especial porque la bancada popular ha interrumpido constantemente al presidente del gobierno., a pesar de los esfuerzos suyos por reconducir la situación. La crispación se ha instalado desgraciadamente en el Parlamento…    Yo abogo por el respeto y por el diálogo; soy generoso en los tiempos porque me parece importante lo que dice el Presidente del Gobierno y la oposición;  se había escuchado en silencio al representante del Partido Popular y yo pedí el mismo respeto para escuchar al presidente del Gobierno de la Nación.  Es poco entendible que pidan que venga a explicarse y no se quiera oírle. Yo creo que dije bien alto y claro que es una vergüenza, que como representes del pueblo español no podemos dar esta imagen. Y, si recuerda,  al Jefe del Gobierno le di la palabra cuando se hizo el silencio. Esta crítica sobre el comportamiento en el Parlamento me la plantean los ciudadanos todos los días en mi correo electrónico. Demasiada crispación     - Hemos visto a  gente en las calles protestando; hemos escuchado palabras de grueso calibre como delito de alta traición, hemos leído que simpatizantes del PP y de Falange han insultado al presidente Zapatero en Murcia y hemos contemplado cómo unos desconocidos han lanzado cócteles Molotov contra la sede del PSOE en Alcalá.  Lo nunca visto, la crispación se palpa en el ambiente…     Cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Hoy, a través de los medios de comunicación podemos ver lo que sucede. España es un país con formación y con información y estoy convencido de que la sociedad española sabrá valorar esta cuestión. Es al Gobierno a quien le corresponde liderar la lucha contra el terrorismo. Esa es su responsabilidad.  - Señor Rojo, existe paralelismo o simetría entre el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la reducción de penas al sanguinario etarra que nunca se ha arrepentido?   Entiendo que no y creo que es una gran irresponsabilidad intentar asimilarlos.      - Incluso Mariano Rajoy convocó a la gente a concentrarse el viernes en las ciudades  y a manifestarse [ayer] en Madrid. ¿No cree usted que el mundo de ETA debe de estar feliz por la desunión de los demócratas?      Cada responsable político debe asumir la responsabilidad de las decisiones que toma. Es la sociedad, al final, quien te valora y juzga por las decisiones que has adoptado.        -Minutos después de la  llegada de De Juana al hospital Donosita  y del abandono de la huelga de hambre, Arnaldo  Otegui aseguraba en Pamplona que no hay nada que hacer sin que Navarra. Muchos comentaristas políticos han hablado esta semana de que Navarra es el precio político para seguir negociando el proceso de paz…     Navarra es y será una Comunidad Autónoma propia por decisión de los propios navarros. Tengamos confianza en nuestras instituciones y en nosotros mismos. Navarra es y será lo que los navarros quieran que sea y siempre con la Constitución y con sus propias normas.   -Tras el gesto del Gobierno, Olano exigía el acercamiento de presos a Euskadi y la excarcelación de los que están enfermos. ¿No estamos, señor presidente,  ante otro pulso de la izquierda abertzale porque le ha salido bien el más fuerte de todos, que era el traslado de De Juana?   No estoy dispuesto ni a valorar la estrategia ni a que me condicione los planteamientos de la llamada izquierda abertzale. Lo que ha quedado demostrado en todo este llamado ‘proceso’ es que no ha habido ningún acercamiento de presos ni excarcelaciones. De cara al futuro, lo que tienen que hacer no es otra cosa que estar en derechos y en deberes como el resto de la sociedad española.   - Usted ha apoyado el proceso de diálogo tras la tregua de ETA. ¿Qué se ha avanzado tras la furgoneta-bomba del 30D?     Yo siempre, con Felipe González, con Aznar y ahora con Rodríguez Zapatero he apoyado las iniciativas del Gobierno,  encaminadas a poner fin al terrorismo y de buscar puntos que nos permitan la convivencia, que tan deteriorada está en la comunidad autónoma vasca. Por tanto, después del atentado de Barajas hay que dejar claro que han sido ellos, los terroristas, quienes han roto el proceso.            -Perdone, señor Rojo, si seguimos con el monotema. Las encuestas dicen que tres de cada cuatro españoles creen que se ha cedido a un chantaje y esto conlleva una pérdida de credibilidad del gobierno y del presidente Zapatero que podría afectar al PSOE. ¿Considera usted que tendrá repercusiones electorales el 27M?     Por poner un ejemplo, me cuesta creer que quien en una comunidad de propietarios no comparte ninguna decisión con ninguno de sus vecinos pudiera ser elegido presidente con los votos de su propia comunidad. Pero en todo caso, la decisión que vayan a tomar los españoles en las próximas elecciones será la que como demócrata, respetaré y defenderé por ser ésa la voluntad de la sociedad española. El presidente del Gobierno finalizó su intervención en el Senado haciendo un llamamiento para poner fin a la crispación y que se busquen puntos de entendimiento en materia de lucha antiterrorista cuanto antes porque así lo exige la sociedad española. Yo añadiría, además, que desde Euskadi el anhelo es mayor por lo que llevamos sufriendo. Zapatero advirtió que trabajará desde ya mismo para conseguirlo. Quizás, como adelantó, no sea posible hasta las próximas elecciones.  Cumplir las reglas de juego   - En esa misma encuesta una gran mayoría cree que Batasuna (o algunas de sus siglas blancas) estarán presentes en los comicios de mayo. La vicepresidenta del Gobierno,  y el secretario de organización del PSOE, insisten en que no es posible si no se condena la violencia y se acata la ley de Partidos ¿Cuál es su visión del asunto?    Afortunadamente hoy en España tenemos una Ley de Partidos que nos obliga a todos a cumplir ciertos requisitos para poder participar en la política. Esta Ley también obliga a la izquierda abertzale. Las reglas de juego son iguales para todos. Confiemos en nuestro Estado de Derecho y en nuestra Legislación.   - El PSE-PSOE es el partido democrático más hostigado en Esukadi en estos momentos por los violentos con amenazas y  la quema de sedes es una constante. ¿Por qué no hacen oír su voz más fuerte? ¿Existe algún pacto para silenciar este acoso por parte de los asesinos?      Niego la mayor. De cualquier forma el PSE-EE siempre condena las agresiones, las propias y las de otras formaciones políticas. Otra cosa es que haya quien entienda que lo que nos ocurre a los socialistas vascos no es una noticia lo suficientemente relevante. Necesitamos a las víctimas     - Otro problema que se ha agrandado –y sé que a usted personalmente le duele- es el de la división de las víctimas del terrorismo. ¿Cómo acercar posturas y, sobre todo, cómo recomponer la imagen de un Ejecutivo que no parezca que está en contra de ellas?    La sociedad española necesita que las víctimas se integren en una posición de convivencia y de futuro como colectivo, en términos políticos. Lo digo así porque estoy refiriéndome a este colectivo como un grupo muy importante, como un referente, por lo que representan. Por ello, conviene alejarse de cualquier maximalismo que, posiblemente, no represente el sentir de la mayoría de las personas afectadas. La sociedad española lo necesita; y las propias víctimas también. Las víctimas deben representar ética y moralmente la decencia de un país como el nuestro y no caer en el partidismo, porque las víctimas reflejan también la pluralidad de nuestro país. Tienen que ser patrimonio de la sociedad española en su conjunto. Mantener la esperanza       (Casado, dos hijas, el presidente Javier Rojo es hombre siempre comprometido con las libertades y los derechos humanos. Le refresco la memoria de un programa de Radio Exterior de España (REE)  al que le invite para que hablara de la libertad a los guineanos y terminamos condenando a ETA. Cree que la violencia etarra tiene que reducirse a fuerza de dialogo. Ha padecido muy  de cerca el terrorismo y se duele de que Euskadi no encuentre definitivamente su camino a la esperanza).    - Señor Presidente,  Hace unos meses usted mantenía un discurso posibilista de que algo en ETA estaba cambiando. Los hechos demuestran que no hay fisuras en ese mundo y que, alcanzado un objetivo, se apuesta por el siguiente…    El terrorismo nos ha robado mucho: familia, amigos, afectos…Lo que no podemos permitir es que terminen con la esperanza de ver su final. Creo que el Gobierno lleva a cabo la estrategia correcta y los demócratas deberíamos estar unidos en esta lucha. Son ellos, los violentos y quienes les apoyan los que tienen que dar el paso y dejar de generarnos problemas a los demás. Creo que el presidente Zapatero ha estado muy claro en el hemiciclo: Primero la paz, luego la política.      - La situación actual ha llevado a iniciar una huelga de hambre a algunos otros presos por delitos contra la salud pública (traficantes de hachís, en su mayoría). ¿Cree que estamos ante otro chantaje al Estado?     Hablamos de cosas distintas. El terrorismo tiene una cierta base social y lo que hay que hacer es, además de ganarle la batalla, propiciar también que el respaldo social del que gozan tenga cada día menos apoyos y ninguna comprensión social.     -¿Considera que las instituciones del Estado (y por ende  la democracia) aguantarán ésta tensión tan convulsiva? ¿Entenderá el pueblo llano el mensaje gubernamental  o se encanallará más aún  la vida política hasta el día después los comicios de este año?     España es un país serio con instituciones fuertes que nadie cuestiona. La crispación que vivimos sí es responsabilidad de la política y cada cual debe asumir la propia. En un Estado de Derecho y democrático como el nuestro al Gobierno le corresponde asumir la responsabilidad de tomar decisiones y a la oposición le corresponde ejercer como tal. Luego los ciudadanos nos valorarán. Los estatutos no rompen España   -  Cambiemos de tercio si le parece, señor presidente: el Senado acaba de sacar adelante casi por unanimidad el estatuto de autonomía para Baleares. Anteriormente lo hizo con los de Cataluña, Valencia y Andalucía. Y España no se ha roto, como preconizaba la derecha…     España ni se ha roto, ni se rompe ni se va a romper porque es mucho más fuerte de lo que algunos piensan. España es un país respetado en el mundo y las Comunidades Autónomas suponen una gran parte del éxito de la España de hoy.     - Cuál es su opinión personal sobre el texto de autonomía catalán. ¿Cree que salió del Senado limpio como una patena o que el TC tiene aún que ‘cepillarlo`?    La misma que tuve cuando salió del Senado. La responsabilidad del TC le corresponde a esta institución. Yo siempre respeto a las instituciones. -  Lo que sí tiene que ser ciertamente decepcionante es comprobar cómo primero los catalanes y luego los andaluces no han ratificado sus estatutos. Y digo más: parecen desentenderse de los políticos que los han propuesto.    Los andaluces y los catalanes sí han refrendado sus estatutos. Otra cosa es que no lo hayan hecho en el porcentaje que algunos hubiéramos deseado. Esto nos debe conducir a una reflexión por parte de todos.      - ¿A qué cree usted que se debe esa falta de sincronía entre los políticos y los ciudadanos?    Creo que es necesario hacer más pedagogía, sobre todo de aquello que afecta directamente a los ciudadanos. Aunque en principio puede parecer que la reforma de los estatutos de autonomía es cosa de los políticos, lo cierto es que estos cambios afectan a todo lo que ambicionamos los ciudadanos.     - Según el CIS, el terrorismo, el paro, la inmigración, la educación, y la vivienda son los problemas que más  acucian al contribuyente. ¿Sería deseable terminar cuanto antes las reformas de estatutos para centrarnos en políticas de precisión?   Es que esos problemas a los que haces referencia están contemplados en las reformas de los estatutos que se están llevando a cado o que se han hecho ya. El desarrollo de España tiene que ver directamente con el funcionamiento de los estatutos de autonomía. Esto se puede ver en el desarrollo de todas y cada una de nuestras comunidades autónomas. Reforma del Senado     -¿Caminamos hacia un estado confederal o el mapa autonómico va a obligar a reformar la Constitución?    La propuesta de reforma de la Constitución planteada por el Gobierno contempla cuatro supuestos de sobra conocidos: La sucesión de la corona, el nombre de las autonomías, la pertenencia de España a la UE y la reforma del Senado. Y nada más.        -Señoría, hablando de reformas. Para cuando la reforma del Senado a fin de que se convierta en una verdadera cámara territorial?    A mí me gustaría que estuviéramos ya realizando esta reforma, pero es responsabilidad de las distintas fuerzas políticas y, lo más importante, para llevarla a cabo es necesaria la voluntad política y de consenso de todos ellos, y hoy parece que esto no se da.       - Las Cortes Generales estudian una ampliación de asesores externos  para los grupos parlamentarios que pone en entredicho a los letrados de ambas cámaras… ¿Qué hay de ello?  Como compaginar independencia de los servidores públicos e imparcialidad  en sus decisiones?      En ningún caso se quiere limitar la independencia de los funcionarios ni tampoco poner en entredicho a los letrados de las Cortes Generales. Se pretende complementar para mejorar la gestión en las Cortes Generales.  La Legislatura no está agotada    -  El presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez  Zapatero acaba de comparecer ante el pleno. Ha cumplido su palabra de someterse al control de la  oposición tal y como prometió en su discurso de investidura. Además, aquí ha celebrado las tres cumbres de presidentes. ¿En qué medida la presencia mensual del presidente potencia la Cámara Alta?   En la medida en que el Presidente del Gobierno le da al Senado la relevancia que la propia Constitución determina. Hoy, con la España territorial que estamos construyendo, el Senado tiene que ser pieza clave en lo que representa la diversidad en la unidad.     -¿Usted cree que la VIII Legislatura está agotada?   Las legislaturas se agotan cuando se convocan elecciones y se disuelven las Cámaras. De todas formas, no creo positivo que la imagen que desde las cámaras trasladamos a los ciudadanos de enfrentarnos conduzca al fortalecimiento de la convivencia.  Ya se lo decía antes. Los diputados y senadores debiéramos de ser capaces de trasladar mesura, tranquilidad y responsabilidad a la sociedad. Esto no quiere decir que haya que hurtar el debate, pero todo se debe decir desde el respeto en la medida en que somos representantes de los ciudadanos. Muchas veces desde la política pedimos respeto a los ciudadanos y, sin embargo trasladamos justamente lo contrario de lo que les exigimos Tiempo de reflexión     - Es tiempo de serenarnos todos un poco, señor presidente. ¿Cómo conseguirlo?He aprendido en política que la generosidad no es un signo de debilidad sino de fortaleza, además de inteligencia. Cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos y de sus palabras. El pasado de cada uno es el notario de tu presente. Suscribo el llamamiento al acuerdo que acaba realizar el presidente del Gobierno. Todos deberíamos reflexionar sobre esto.   -           - Señor presidente, finalmente, haga balance del reciente viaje a la India en lo que se denominamos  ‘diplomacia parlamentaria’.   Un balance muy positivo en la medida en que España tiene una apuesta estratégica con el Plan Asia, en el que India es un país muy importante para los intereses españoles. Desde el Parlamento no corresponde fortalecer las relaciones parlamentarias. Se ha constituido un Grupo de Amistad España-La India para seguir fortaleciendo más si cabe las relaciones entre ambos países en el terreno económico, político, social y cultural. Desde las Cortes Generales (Congreso-Senado) desarrollamos una actividad de diplomacia parlamentaria a través de los grupos de amistad, en coordinación con la diplomacia española para defender los intereses nacionales.      Con una agenda cargada de lunes a viernes, Javier Rojo, presidente de la Cámara Alta no pierde ocasión de seguir al Deportivo Alavés y al TAU-Basconia siempre que puede. Íbamos a hablar de deportes y de arte –dos de sus pasiones- cuando  el inconfundible sonido de la campana alerta  a sus señorías que  tienen que votar…  Se disculpa. Lo entiendo. Regresa al hemiciclo antes de que cierren las puertas. Le doy las gracias por recibirnos.  Más allá de la batalla política  vivida horas antes, el Legislativo sigue su camino. La democracia funciona.  Hoy es 11-M. Montesquieu no ha muerto. Todavía.

Tormentosa sesion en el senado/ a regalado

Tormentosa  sesión de control en el Senado
Zapatero ofrece la mano tendida al PP para acabar con la crispación creada por el caso De Juana Chaos
-   Pío García Escudero le espetó: Usted tiene pánico a ETA
 -  El presidente insistió:  “primero la paz, luego, la política.
M. Antonio Regalado. Madrid
   El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero,  pidió ayer, ante el pleno de  la Cámara Alta , que la separación PP-PSOE en materia antiterrorista y penitenciaria tenga un punto final lo antes posible. Zapatero reconoció -sin mencionarlo- que algunas medidas están creando crispación, sobre todo a raíz de la atenuación de condena al etarra de Juana Chaos; el jefe de gobierno argumentó que ese pacto (o acuerdo)  lo necesita el país y lo quieren los españoles, si bien, admitió que seguramente dependerá en gran medida de los eventos electorales.
   Por su parte, Pío García Escudero, presidente del Grupo Parlamentario Popular  le acusó de haber convertido la política antiterrorista en una farsa siniestra.
Tensión en el hemiciclo
  La de ayer fue la sesión de control más bronca de toda la legislatura; dos datos: el presidente del Senado, Javier Rojo, llegó a decir que “los ciudadanos a los que representan se sentirían avergonzados por el comportamiento poco democrático de algunas de sus señorías: “piden explicaciones al presidente –dijo indignado-  y luego no quieren escucharlo”. Y es que la bancada popular interrumpió al presidente en siete ocasiones tras haber escuchado atentamente al portavoz de la derecha. Baste decir también que el tiempo reglamentado para contestar cada pregunta es de seis minutos pero que se prolongó exactamente sesenta y uno, en parte por la generosidad del Rojo que nunca quiere cortare la palabra a los intervinientes y en parte por los abucheos y aplausos de las bancadas.
   Por vez primera en mucho tiempo, los dos partidos mayoritarios invitaron a la tribuna de público a un centenar de personas que no daban crédito al espectáculo.
    Pero más allá de la pasión política, entremos en lo que sucedió en el hemiciclo mientras la lluvia humedecía la capital del Reino,, adelantando el anuncio de  la primavera.
Cesiones ante el chantaje
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, en tono moderado pero firme, le recordó  que la sociedad española piensa que su presidente “es capaz de dar a los terroristas todo lo  que piden, con tal de que no mate más. Porque usted –le dijo directamente a Zapatero- tiene pánico a ETA y ya no le vale arremeter contra el PP y contra las víctimas, como los culpables de todo lo que pasa”.
García-Escudero relató que  “De Juana no estaría hoy con un pie en la calle, si usted no hubiera querido que así fuera”, e indicándole que “la suya ha sido una decisión política, una decisión arbitraria, una decisión que no era inevitable, y que supone un fraude de Ley”. En este contexto, le recordó al presidente del Gobierno que en el caso de De Juana no hay arrepentimiento, ni condena de la violencia, ni ha pedido perdón a las víctimas. También insistió en que el terrorista condenado por el Supremo no tiene una enfermedad en estado terminal, y en que su situación es voluntaria –“huelga de hambre o dieta blanda”-, “y no es verdad –añadió- que su vida corra peligro. Así lo demuestra el vodevil de cama y ducha del pasado fin de semana, y su entrada en el hospital de San Sebastián por su propio pie”.
 Por todo ello, reclamó a Zapatero que no invocase la legalidad, porque “ la Ley no obliga a atenuar su prisión. Usted podía hacerlo, pero no estaba obligado a hacerlo, ya que también es legal el cumplimiento de la totalidad de la condena”. García-Escudero dio una razón más y le dijo a Zapatero: “sabe usted como yo que De Juana en ningún caso iba a morir ¿Sabe por qué? Porque es un cobarde, de los que matan por la espalda y ponen bombas a traición. Nunca llegaría hasta el final”.
 Tras defender la gestión antiterrorista de los gobiernos de Aznar, consideró “gravísimo” que el Estado haga “pagos políticos” a una banda terrorista. “A usted le ha echado un pulso un asesino, y se ha dejado doblegar. No había que hacer un mártir y lo que ha hecho usted es un héroe ¡Cómo le jaleaban al llegar al hospital!”.
Con todo ello, según García-Escudero, se ha ofendido y humillado a una sociedad que estaba orgullosa de no haber cedido ante los chantajes de los terroristas, orgullosa de haber apoyado a Gobiernos que prefirieron luchar antes que rendirse. “Usted –indicó- tiene miedo a una sociedad que sabe que en los casos anteriores el Estado salió fortalecido frente a ETA, y que, en este caso, su Gobierno tiene la posición más dramáticamente débil que jamás tuvo nadie”. En el tramo final de su intervención, el dirigente del PP lanzó un mensaje a Zapatero y a ETA: “la democracia española es más fuerte que usted y que ellos, y la sociedad española también, y no le van a consentir ni una sola cesión más
 Las amenazas de la hipocresía
   El presidente Rodríguez  Zapatero censuró, como había anunciado la hipocresía y el cinismo del PP en torno a la prisión atenuada del asesino José Ignacio de Juana y acusó al ejecutivo de Aznar de haberle concedido  beneficios penitenciarios extraordinarios (350 días) por escribir un libro-panfleto en el que amenazaba a las fuerzas de seguridad del Estado. Reconoció que De Juana era un asesino, con 25 muertos a sus espaldas pero que la decisión tomada se había hecho conforme a la ley, sin tener en cuenta su pasado y tan sólo por el delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, tras las condena firme del Tribunal Supremo.
   Luego desveló lo que todos sabíamos: que durante los ocho años de gobierno popular se excarcelaron a 306 etarras,  54 de elloso con penas entre 30 y 327 años; 43 de esos 306, se acercaron al País Vasco y Navarra durante el cautiverio del funcionario de prisiones Ortega Lara. El tercer ejemplo fue el de la excarcelación de Iñaki Bilbao, cuando había cumplido 17 años de un total de 52 y veincuatro meses después de su puesta en libertad asesinó a un concejal socialista. “Y no dijimos nada, ni protestamos; al contrario, apoyamos al señor Aznar”.
  
  Zapatero se dolió de que “esta es la primera vez que un partido en la oposición acusa de ceder al chantaje de ETA. Y esto es inadmisible. Nosotros –enfatizó- jamás discutimos las políticas penitenciarias por responsabilidad; esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”.
   Ni una palabra  a la manifestación convocada por Rajoy para el próximo sábado, en Madrid ni despejó duda alguna sobre si Batasuna se presentará o no a los comicios de mayo. Tampoco desveló nada sobre las reivindicaciones de Arnaldo Otegui sobre Navarra.  Los murmullos y abucheos de los senadores del Partido Popular rompieron el discurso presidencial mientras trataban de animarle desde el grupo socialitas con aplausos.  Visiblemente tenso, el presidente apeló a la responsabilidad de todos para alcanzar un acuerdo que haga llegar la paz a Euskadi y a España. “No hay paz por política, enfatizó; hay paz y luego, política”.

El presidente desvelará la hipocresia de los populares / a regalado

Los populares  tirarán del Diario de Sesiones y le recordarán el apoyo que Zapatero dio al Ejecutivo de González por la firmeza ante a huelga de hambre del GRAPO José Manuel Sevillano, que falleció.
  M. Antonio Regalado. Madrid.
   El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero no solo explicará sino que lanzará  esta mañana una ofensiva  en toda regla en materia penitenciaria para descubrir lo que denominó  “hipocresía’ del  Partido Popular, según declaró ayer en Rabat al término del viaje oficial a Maruecos.
   Zapatero comparece esta mañana en la Cámara Alta  para aclarar  a la opinión pública las razones por las que decidió ‘atenuar” la prisión al etarra de Juana Chaos,  tras su huelga de hambre-trampa y adelantó que la actitud de los populares le obliga a hacer pública la información sobre la política de Instituciones Penitenciarias que siempre se ha llevado con reservas.  “En treinta años de democracia nunca se había cuestionado”, subrayó el presidente. Visiblemente contrariado por  la convocatoria de manifestación para le próximo sábado, Zapatero  recordó que “a él le llamaban pancartero” cuando se manifestaba estando en la oposición. “La derecha –ironizó-  se manifiesta ahora  y se escuda en que se trata dar de un ejemplo de patriotismo”.  
   Por tanto, la comparecencia está diseñada con estrategia napoleónica; es decir, que  la mejor defensa es el mejor ataque. La acción gubernamental la rematará en el Congreso  este miércoles también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Zapatero deberá contestar  a primera hora dos preguntas ante el pleno del Senado; una,  del presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular,  Pío García Escudero, que exigirá explicaciones acerca del cambio en la situación penitenciaria del asesino y otra del senador de Eusko Alkartasuna, –adscrito al Grupo Mixto-, José Ramón Urrutia, sobre la forma de cerrar el pasado con la banda terrorista ETA y terminar con el conflicto político existente. En este punto cabe esperar alguna referencia de nuevo al proceso de paz.
   La cita del presidente del gobierno se enmarca en el compromiso adquirido el Debate de Investidura de acudir a la Cámara Territorial  al menos una vez al mes, promesa que ha cumplido desde abril de 2004.  En esta ocasión, la situación se presenta conflictiva tras el anuncio de Mariano Rajoy de sacar a la calle a la gente ‘sensata’ para que se manifieste por la libertad y en contra de las cesiones a la banda terrorista. Dos de cada tres ciudadanos rechazan las decisiones gubernamentales.
    Como es habitual en este tipo de preguntas, Pío García Escudero –el  frío e implacable marcador político del presidente en esta Legislatura- desbordará la propia formalidad de la pregunta para hablar de las declaraciones de Otegui  que exige Navarra como condición  innegociable para la segunda parte de la hoja de ruta de la autodeterminación y para plantearle las razones que el PP ha esgrimido para sacar a los ciudadanos  a las plazas mayores de toda España el viernes  y traerlos a Madrid el próximo sábado: es decir, apoyo a las víctimas del terrorismo, cumplimiento de la Ley de Partidos para que ETA-Batasuna no se pueda presentar a los comicios del 27 de mayo y que reconsidere los beneficios otorgados a De Juana Chaos, porque en su opinión, son una afrenta y una humillación a todas las víctimas.
       Será interesante comprobar como se defiende y ataca el presidente, aportando datos de la excarcelación de los 43  presos etarras mientras estaba secuestrado Ortega Lara, entre enero del 96 y otoño del 97, datos extrapolados que intentan confundir a la opinión pública, según fuentes del PP consultadas por TRIBUNA.
   La cita parlamentaria del presidente del Gobierno de la Nación –en una semana sin pleno del Congreso- se ha considerado estratégica para los populares, tanto, que el propio Mariano Rajoy se reunió ayer tarde con el Grupo Parlamentario Popular para que personalmente se comprometan en la movilización de militantes y simpatizantes en la macromanifestación que intentará reventar las calles de Madrid; es lo que llaman una rebelión cívica que tiene como objetivo ‘inundar Madrid’.
   José Luís Rodríguez Zapatero, recordó que el debate sobe la política penitenciaria no ha comenzado, lamentó que la derecha no se haya manifestado prácticamente nunca –“no era su estilo”- precisó , y avanzó “que la verdad se conocerá al final en forma de argumentos, datos y hechos y nunca con mentiras, falsedades e hipocresías”
   Los populares han encontrado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados estas palabras de Zapatero, en 1990, cuando al gobierno de Felipe González, le chantajeó el GRAPO  José Manuel Sevillano, como lo hizo De Juana. Decía Zapatero: “El Grupo Socialista comparte la firme decisión del gobierno ante el método de ataque al sistema democrático, como es la huelga de hambre. Este intento justifica en el terreno político que la posición  del gobierno sea firme”. Sevillano, murió tres semanas después.

todos a la calle, todos a Madrid /antonio regalado

 Crispación por el caso  de De Juan Chaos. Maniifestación: Madrid, 10  de marzo, a las 17 horas. Lema: “España por la libertad. No más cesiones a ETA”. Concentraciones: en capitales de provincia: Viernes, 19 horas.Respuesta PSOE: José Blanco habla de hipocresía  de la derecha extrema que se manifiesta en la calle con las banderas preconstitucionales del aguilucho.                     

Todos a la calle, todos a Madrid -

 “!No es una convocatoria de izquierdas ni de derechas sino de españoles que creemos que  se puede acabar con ETA dentro de la ley”. - “El presidente tiene que explicar sí Batasuna se presentará a los comicios de mayo y si Navarra es el precio político a pagar” “Esta es la primera vez que un Gobierno cede al chantaje etarra”. 

M. Antonio Regalado. Madrid.   

 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, convocó ayer a todos los españoles de bien –“que son la mayoría”, dijo- a manifestarse el próximo sábado, día 10, en la capital de España, para protestar por la concesión del segundo grado penitenciario concedido por Instituciones Penitenciarias al etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras la falsa huelga-chantaje a la que sometió al Estado durante 114 días. La decisión del Gobierno, presentada a la opinión pública por Pérez Rubalcaba, avalada por la vicepresidenta Fernández de la Vega y ratificada el sábado por el Comité Federal del PSOE, ante  el que intervino José Luís Rodríguez Zapatero, ha crispado a toda la sociedad española, hasta el punto de que más del  sesenta por ciento de los españoles, incluidos una mayoría de los votantes socialistas están en contra de la medida.    

 El líder popular quiere que se visualice en la calle el rechazo a la cesión de los terroristas por parte del Gobierno de la Nación ; exige que se rectifique la medida tomada la pasada semana; la manifestación, pretender ser, además, un acto de desagravio y solidaridad con las víctimas de ETA y en especial, con las 25 familias destrozadas por el sanguinario militante etarra e implica arrancar al Ejecutivo dos compromisos: que Batasuna no se presentará a las elecciones de mayo y que Navarra no es el precio político a pagar, como descaradamente pidieron el pasado fin de semana en Pamplona los líderes ‘abertzales’. Rajoy emplazó a Rodríguez Zapatero a que de explicaciones en el Parlamento porque en su opinión ‘es posible otra política antiterrorista’,  la que contempla la ley de Partidos y que tan buenos frutos dio en el pasado. “También queremos saber si sigue negociando y qué negocia con los terroristas”.  

 Vestido con traje negro, camisa azul clara y corbata blanca y rosa, el líder popular compareció tras la reunión del comité directivo del PP para reiterar lo ya sabido; es decir, explicar por qué se le ha dado a este asesino múltiple y sin ánimo de arrepentimiento un trato de favor que no merece. “Y eso –recalcó Rajoy- no lo entienden las personas normales y corrientes. Por tanto, es una convocatoria abierta a todos los españoles; hayan votado al PP, al PSOE,  quieran cambiar de voto o no hayan votado a nadie y quieran expresar su malestar por la política antiterrorista de este gobierno. Nosotr0os creemos que a ETA se le puede derrotar dentro de la ley”.  

 En el turno de preguntas, las ideas fuerza del presidente del primer partido de la oposición, no se modificaron: “Esta no es una convocatoria, ni de izquierdas, ni de derechas; es un problema  de ética y de moral; es una cita para los españoles sensatos, razonables, que no nos sentimos derrotados por una banda terrorista que después de 30 años todo lo que ha hecho, sencillamente, es  matar. Esta es la primera vez –enfatizó. En que un gobierno cede al chantaje”.   

Mariano Rajoy no quiso entrar a valorar las descalificaciones que se han producido en las últimas horas contra el PP. “Cuanta menos razón tienen, más atacan al PP; son cortinas de humo. Lo importante aquí es que el Gobierno rectifique su política. No lo hizo tras el atentado del 30 de Diciembre y nos parece muy grave que ahora atenúe la pena  y que conceda un trato de favor a De Juana Chaos, que no ha mostrado ningún arrepentimiento jamás para con sus víctimas. Finalmente, Rajoy se preguntó en voz alta qué garantías tenemos de que el gobierno no a va a seguir cediendo ante el chantaje de ETA. “Quien acepta el chantaje pierde su libertad”, subrayó, mientras se lamentaba de que “jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose a los terroristas vascos; lo que queremos saber –terminó- es qué ha hecho, por qué la ha hecho y 0btener garantías d que no lo harán en el futuro”.   El pulso político al Gobierno está echado. Zapatero contestará el miércoles en el Senado una pregunta al respecto mientras sus asesores estudian o no la posibilidad de que el asunto se debata monográficamente en el Congreso.  Del éxito de la convocatoria dependerá en parte que los populares decidan presentar una moción de censura y que se adelanten o no los comicios generales previstos para dentro de un año, posibilidad que en las últimas horas no descartaban los socialistas. 

La hipocresía del PP   

 El secretario de Organización del PSOE, José Blanco,  que compareció en rueda de prensa en la sede madrileña de Ferraz, tras conocerse la fecha de la manifestación de Partido Popular, aseguró a los periodistas que la derecha “ha perdido el juicio, como están perdiendo –dijo con doble intención-  el juicio del 11-M.”Visiblemente tenso –apenas permitió tres preguntas-, Blanco  argumentó que  “por eso los populares tratan de tapar con mentiras las otras mentiras”. (Se refería a que durante el tiempo de cautiverio del funcionario de prisiones Ortega Lara el gobierno conservador  acercó a decenas de terroristas vascos a cárceles de Euskadi). En este sentido, habló de la hipocresía del PP y de la doble moral que demuestra ahora con el fin de acosar al Gobierno legítimo de la Nación.  Blanco , dijo que “ninguna manifestación va a condicionar la agenda del Ejecutivo ni del PSOE, se lamentó de que se exhiba la bandera preconstitucional con el aguilucho en las concentraciones convocadas por los populares   y retó a los dirigentes de Génova, 13  a que tengan el coraje democrático de explicar a los ciudadanos los acercamientos de presos que autorizó Aznar entre 1996 y 1997.    

 José Blanco adelantó que la televisión del PSOE por Internet emitirá en breve un documental explicando la política de excarcelaciones etarras durante el mandato de José María Aznar y aprovechó la ocasión para acusar a los populares de alimentar a la derecha extrema y advertirles que les puede perjudicar electoralmente.  “Estas actitudes –prosiguió- no giran al centro sino a la derecha extrema compartiendo espacios con aquellos que usan el odio y el rencor para hacer política”. La rueda de prensa apenas duró seis minutos.  

Recuadro 1                             

MAR.

 Escalada de la tensión   

 El lanzamiento de cócteles Molotov contra la sede del PSOE en Alcalá de Henares ha encrespado los ánimos entre los socialistas y los populares de Madrid; las protestas contra el Rodríguez Zapatero en su reciente viaje a Murcia y las graves acusaciones del secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen en las que aseguraba que el PP “estaba intentando provocar al Ejército”, unido al silencio del presidente del Gobierno, han generado un clima de crispación que inmediatamente reflejan las encuestas. La decisión de ‘premiar’ a De Juan Chaos ha sido mayoritariamente rechazada por la ciudadanía ( de izquierdas y de derechas) que no admite razones de humanidad con una persona que tiene sobre su conciencia  25 asesinatos y no se arrepiente.  Los editoriales de prensa, los columnistas, las llamadas en directo a los programas, las cartas a los directores de los periódicos  y las tertulias de radio y la televisión reflejan asimismo la división creada en la sociedad española por la ‘excarcelación’ del ex jefe del sanguinario comando Madrid.    La proximidad de las elecciones locales y autonómicas;  las exigencias de más acercamientos de presos al País Vasco y la conminación de Otegui a  ZP “entregar Navarra ya"; ("Navarra o nada”, es la con  cosigna), complica la situación política  que aún  podría agravarse tras la decisión tomada por 20 presos comunes, en su mayoría traficantes de hachis, que iniciaron el pasado viernes una huelga de hambre en distintos centros penitenciarios de toda España. Conviene recordar que las huelgas de hambre están consideradas como delitos muy graves en el reglamento penitenciario, regalmento que  que tampoco se le ha exigido a José Ignacio de Juana Chaos.  A los ciudadanos nos gustaría saber en qué punto de la hoja de ruta nos encontramos en lo que el gobierno llama “proceso de paz” y la oposición,  “proceso de rendición”.    

terrorismo electoral /Antonio Regalado

   Si yo perteneciera a ETA –no lo permitan los dioses- estaría encantado con la falta de unidad de los demócratas. Y, en especial, del encanallamiento entre el PP y el PSOE. Aquí, vaya por delante, el único enemigo del pueblo –de todos los pueblos de España- es la banda terrorista ETA. La excarcelación de José Ignacio de De Juana Chaos –porque se trata de mandarlo a casa sin arrepentirse y no sólo de atenuarle la pena- ha conmocionado a dos de cada tres ciudadanos. Nunca como hasta ahora la crispación se había revelado tan peligrosa para la convivencia. Y tampoco en seis lustros de democracia la sociedad española había estado tan radicalizada. Larra lo adelantó hace  ciento sesenta años: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.       

La convocatoria del PP pidiendo a las gentes (de bien) que salgan a las calles la tarde del viernes y acudan a Madrid para manifestarse contra la decisión del Gobierno Zapatero el próximo sábado ha enconado los ánimos, tanto, que el secretario de organización del PSOE les ha acusado de connivencia con la derecha extrema y de haber perdido el juicio. Vamos a ver ¿no ampara la Constitución los derechos de  reunión y de manifestación? Si, pues el que quiera que vaya. No es un llamamiento a demócratas y no demócratas, ni a personas de izquierdas o de derechas. Se trata de estar o no de acuerdo con la política antiterrorista. Simplemente. ¿Es que alguien tiene que dar el permiso para manifestarse por la libertad y contra ETA? Pues claro que no. ¿Está prohibido manifestarse contra el Ejecutivo? No.   El lema es muy claro: “España por la libertad; no más cesiones a ETA”. Dicho esto, no es verdad, como dicen los conservadores, que sea la primera vez que un gobierno democrático cede ante los chantajes de los terroristas vascos. Sucedió con la paralización de Lemóniz, a finales de los setenta, tras asesinar al ingeniero José María Ryan. En la época socialista, se modificó el trazado de la autovía de Leizarán, (Navarra), tras diversos sabotajes y lo hizo Adolfo Suárez de nuevo para salvar la vida de Javier Rupérez (200 millones de pesetas y cincuenta presos a la calle, en 1980)  También trasladó presos Aznar durante el secuestro de Ortega Lara. Llegados a este punto hay que aclarar que las insinuaciones del  ex presidente González sobre este asunto, apoyando a Zapatero, contra su sucesor, son sencillamente falsas. Y él lo sabe. La pregunta que se hace mucha gente es ¿por qué se ha cedido ahora  a las pretensiones calculadas del terrorista más sanguinario de ETA, cuando su huelga de hambre era una trampa? ¿Qué piensa el Gobierno cuando escucha al ilegal Arnaldo Otegui afirmar en público y en privado que “sin Navarra no queremos nada? Por cierto, ¿por qué el Fiscal General del Estado no persigue a los dirigentes de Batasuna cuando se escudan como líderes de la izquierda abertzale?   Lo dicho; aquí el único enemigo contra de la democracia es ETA-Batasuna.  Rajoy ha explicado que José Luís Rodríguez Zapatero debe explicar en sede parlamentaria por qué ha actuado de esta manera, si lo va a hacer en el futuro, qué garantías ofrece al pueblo español para que Batasuna-ETA no se presente a las elecciones de mayo y si el precio a pagar es la anexión de Navarra. Hablamos de cosas mayores. Y queremos saber. Es más, tenemos el derecho a saber.   A pesar de todo, el ambiente también se está enturbiando en Castilla-La Mancha. La contaminación política se extiende de norte a sur y de este a oeste. Los populares acusan directamente al presidente José María Barreda de ‘apoyar’ sin fisuras a Zapatero en el caso “de Juana”. Bien, ¿quién en el PP se opuso a la cerrazón de Aznar sobre Irak? Que levante la mano, uno, uno solo de los miembros de su comité nacional. Votó en contra de la guerra un diputado cántabro, de cuyo nombre no puedo acordarme, lamentablemente; el resto, todos, fueron Fuentevejuna para neutralizar las armas de destrucción masiva. Con el tiempo hemos sabido que se opuso Rato, pero eso si, entonces era ya máximo responsable del FMI, con un sueldo blindado de más de un millón de dólares al año. A buenas horas mangas verdes.     Hay que cambiar el funcionamiento de las cúpulas de los partidos para que las discrepancias sean legítimas y transparentes. La lealtad no puede ser perruna cuando se vulneran los principios, empezando por el de la decencia. Pero mientras ese momento llega, los líderes imponen sus políticas y sus silencios.     He recorrido un largo viaje argumental para llegar a la conclusión de que utilizar el terrorismo como arma electoral –no se tomen el titular en su literalidad- es un camino fácil pero es el peor de los caminos. Lo que vamos a votar dentro de diez semanas son las ofertas para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, no para cambiar el sistema penitenciario ni el Código Penal. Los ciudadanos quieren saber las propuestas socialistas y populares sobre el paro, la inmigración, la educación, la sanidad, el medioambiente, el agua y el vino; las esperanzas de la familia, la juventud, los discapacitados, la seguridad ciudadana, la lucha contra el maltrato y contra las drogas; quieren oír hablar de I+D+i, de la TDT, del cuidado de los bosques, de las infraestructuras, del AVE y de la igualdad de oportunidades en el medio rural y en las urbes.  Y desean propuestas valientes para la mujer, los sectores más desfavorecidos y cómo no, sobre la vivienda, ese sueño dentro de otro sueño que tanto inquieta y desvela a los padres y madres de familias. Por tanto, centrémonos en los mensajes que tienen como epicentro a las personas, de las políticas de precisión. Es tiempo de explicar el nuevo texto estatutario para que los ciudadanos conozcan qué han votado sus representantes en Cortes. No repitamos los ejemplos catalán y andaluz. En el fondo, el fracaso colectivo se ha debido a una falta de información descomunal. Hagamos pedagogía con la Ley de Leyes regional.     

Despejado el horizonte al no modificarse las reglas de juego -la oferta de una posible reforma electoral del presidente Barreda, para que voten las personas y no las hectáreas, era eso, una oferta nada más que se retiró al no encontrar consenso en el PP, lógica decisión por otra parte- despejado el horizonte, decía, volvamos a militar en la ilusión.   

    Las elecciones ponen a todos en su sitio durante cuatro años. Los castellano-manchegos esperan soluciones a sus problemas seculares y cotidianos, soluciones que, en buen aparte, tienen que llegar desde Toledo, desde la Junta, desde la sociedad civil. A los comicios autonómicos y locales del 27-M no se presentan ni Eta, ni Rajoy ni ZP. Apostemos por la realidad: y la realidad tiene, con permiso de IU, dos nombres  (José María y María Dolores) y dos apellidos, (Barreda y de Cospedal), respectivamente.       

 

el pararrayos / antonio regalado

 Recuadro par auna crónica inacabada.-  El ministro Mariano Fernández Bermejo escandalizó en su toma de posesión al CGPJ y a la opinión pública al declarar solemnemente que el órgano de gobierno de los jueces estaba deslegitimado porque había concluido su mandato y, por tanto, no se adecuaba a la nueva composición del Parlamento; es decir, respondía a una proporcionalidad de la derecha. Y eso, para el ministro, es inadmisible.    El Consejo  General del Poder Judicial aprobó ayer una declaración institucional en la que pide mesura al nuevo ministro abulense porque causa un deterioro injustificado. Ayer  tarde, ante el pleno del Congreso, el ministro de Justicia se reafirmó en sus manifestaciones y reiteró que se han sacado de contexto sus declaraciones sobre  “la hipocresía social de la sociedad española frente al GAL”. El ex fiscal, acostumbrado a ser protagonista principal en el  escenario de los tribunales, actúa con soltura y prepotencia, impropia de un recién llegado al Consejo de ministros. El enfrentamiento contra el PP se agranda día tras dia. ¡Hay ministro, hay ministro¡ coreaban en la sala de prensa, los periodistas prosocialistas mientras los diputados de la izquierda aplaudieron todas sus ocurrencias. Los populares le abuchearon en esta segunda comparecencia en sede parlamentaria. En pasillos aseguran haber encontrado un filón para desgastar a Zapatero. A mí me parece un pararrayos; lo suyo –y el ministro lo sabe- es el espectáculo. Se le nota estar encantado de haberse conocido.